Vuelos chárter de exportación se agotan por alta demanda en Chihuahua

Empresas transportistas reportan pérdida de 800 mil dólares diarios en Cd Juárez, Chihuahua. (Archivo/Noticieros Televisa)

La frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, sigue estrangulada por la falta de agentes de Aduanas de los Estados Unidos, en los cruces internacionales, que provocan pérdidas millonarias a las empresas maquiladoras y afectaciones a miles de residentes de ambos lados de la frontera que deben esperar hasta cuatro horas para cruzar a los Estados Unidos.

Cientos de camiones de carga con productos terminados para exportación permanecen varados porque solamente logran cruzar diariamente 300 camiones.

Manuel Sotelo, vicepresidente nacional de Canacar Zona Norte, dijo: “En Ciudad Juárez se exportan 12 millones de dólares por hora, según datos de la industria de seguir esto así, la industria perderá cinco billones de dólares en un año, si esto lo llevamos a los días trabajables, estamos hablando que la industria está perdiendo en Ciudad Juárez 20 millones de dólares diarios”.

La Asociación de Maquiladoras dijo que como alternativa algunas empresas de manufactura en Ciudad Juárez y la capital, están exportando sus productos vía aérea para no perder los contratos.

Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez A.C., comentó: “En la ciudad de Chihuahua se están usando vuelos, pero las empresas también me informan que los chárters ya están agotados, no hay suficiente infraestructura para responder a una demanda como la que estamos teniendo en este momento. El 90 por ciento de las empresas que están afiliadas a INDEX están siendo impactadas de una forma u otra”.

Las maquiladoras de Ciudad Juárez podrían gastar más de dos mil millones de dólares al mes utilizando este sistema de exportación.

“Se están haciendo vuelos desde la semana pasada, se está gastando en chárteres para poder mover las mercancías de más de 500 mil dólares diarios, dice la industria que, si esto sigue así, ellos perderán nada más en servicios extraordinarios, en pagar tiempos extras, más de 2 mil 100 millones de dólares en el mes”, destacó Manuel Sotelo, vicepresidente nacional de Canacar Zona Norte.

La alternativa de exportación por avión es costosa, pero también por tierra, porque los choferes deben esperar días para cruzar la frontera.

Tan solo en el Paso Texas, 100 agentes de Aduanas y Protección Fronteriza fueron enviados para que ayuden a la patrulla fronteriza a procesar las solicitudes de asilo político de miles de migrantes que siguen llegando a la frontera.

Con información de Francisco Javier Carmona

LSH

CARGANDO...