Vuelo 2605, la mayor tragedia aérea en la historia de la Ciudad de México

Vuelo 2605, la mayor tragedia aérea en la historia de la Ciudad de México

Vuelo 2605, la mayor tragedia aérea en la historia de la Ciudad de México. (Gettyimages)

La madrugada del 31 de octubre de 1979, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se esperaba la llegada del vuelo 2605 de Western Airlines, conocido como ‘El Tecolote’.

Se le llamaba así porque viajaba de noche y era el primero en arribar a la Ciudad de México desde Los Ángeles, a las 5:45 de la mañana.

‘El Tecolote’ sobrevolaba los poblados al noreste del Valle de México para dirigirse al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cruzaba el ex Vaso de Texcoco y debería llegar por la pista 23 derecha.

Estaba nublado y pese a las instrucciones de la Torre de Control, el 2605 de Western Airlines descendía irremediablemente hacia la pista equivocada.

Era la pista 23 pero izquierda, que, estaba en reparación y había maquinaria.

‘El Tecolote’ posó el tren de aterrizaje sobre el asfalto suelto, derrapó y chocó contra maquinaria pesada. La aeronave perdió el control y luego vino una explosión.

En un espacio de una hectárea quedaron los restos de la nave, cuerpos desmembrados y calcinados, enormes secciones del fuselaje, todo esparcido.

Se trató de la mayor tragedia aérea en la historia de la Ciudad de México, murieron 75 personas de las 89 a bordo de la aeronave.

Con información de Arely Melo

LSH

 

CARGANDO...