Votación para evitar cierre de Gobierno de EEUU sería este jueves

Foto: Imagen panorámica del Congreso de Estados Unidos en Washington D.C. del 20 de enero del 2018

Imagen panorámica del Congreso de Estados Unidos en Washington D.C. Getty Images/Archivo

La votación en el Congreso de Estados Unidos para evitar el cierre parcial de Gobierno sería este jueves, un día antes de la fecha limite incluida en el acuerdo alcanzado entre el presidente Donald Trump y la oposición demócrata a finales de enero.

Trump, que no ha aclarado si firmará la medida, criticó el acuerdo de gasto alcanzado el lunes entre los negociadores republicanos y demócratas porque éste solo incluye una cuarta parte de los 5 mil 700 millones de dólares que pide para construir un muro en la frontera con México.

El presidente estadounidense dijo que aún no ha visto el texto acordado, pero no rechazó firmarlo para evitar otro “shutdown” y encontrar otras vías para financiar el muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña.

Cuando llegue el proyecto de ley “lo miraremos con detenimiento”, explicó Trump desde la Casa Blanca.

“No quiero otro shutdown (…) sería una cosa terrible”, reconoció.

Aunque imprecisas, las palabras de Trump dieron optimismo a los legisladores sobre la posibilidad de que el texto sea aprobado por el Congreso y después ratificado por el presidente.

En caso de que no prospere el proyecto de ley, se cortará la financiación de una cuarta parte de las operaciones del gobierno federal, como ya sucediera durante cinco semanas entre diciembre y enero, en lo que fue el “shutdown” más largo de la historia de Estados Unidos.

Los líderes demócratas y republicanos del Congreso parecen determinados a evitar una situación similar.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo el miércoles que esperaba que el texto pudiera ser presentando a los legisladores a última hora del miércoles.

“Esperamos poder presentar los papeles esta noche (…) y que se apruebe mañana”, afirmó Hoyer, que también adelantó que la votación no sería antes de las 18.30 hora local (23.30 GMT).

Si fuera aprobado, el proyecto de ley pasaría al Senado, controlado por los republicanos, cuyo líder, Mitch McConnell, dijo estar confiado en que el texto obtendrá luz verde en la cámara.

Anuncian acuerdo tentativo para evitar cierre de Gobierno de EEUU

Con información de AFP.
FJMM

CARGANDO...