¿Qué es la voluntad anticipada y cómo se puede acceder a ella?

A pesar de que han pasado 14 años de la aprobación de esta ley en la Ciudad, 73% de la población desconoce la ley de Voluntad Anticipada; así lo reveló la Octava Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México realizada en 2021

  • La voluntad anticipada es la muerte digna, y la eutanasia es provocar de manera activa la muerte de una persona

La Ciudad de México fue la primera entidad federativa en aprobar la ley de Voluntad Anticipada en 2008; le siguieron otros 14 estados. En otros 7 se está discutiendo.

Te recomendamos: Primer autorizado a suicidio asistido en Italia obtiene fármaco tras 16 meses

“Es el derecho que tiene una persona para expresar su voluntad, para decidir si sí o si no quiere ser atendido de manera médica por tratamientos o procedimientos para alargar su vida de manera que no sea natural, cuando esta persona se encuentre en estado terminal, le llaman los doctores”, indicó Vicente Solís, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

A pesar de que han pasado 14 años de la aprobación de esta ley en la Ciudad, 73% de la población desconoce la ley de Voluntad Anticipada; así lo reveló la Octava Encuesta de Servicios Notariales en la Ciudad de México realizada en 2021.

Sin embargo, según datos recopilados por el Centro de Opinión Pública de la Universidad Del Valle de México en 2020, 86% de los mexicanos está de acuerdo en que las personas que tienen una enfermedad terminal deberían tener derecho a solicitar voluntaria y libremente la muerte.

  • 59% está de acuerdo en que una persona con una enfermedad terminal debe tener derecho de solicitar al médico medicamentos para morir.
  • 63% opina que la decisión de un enfermo terminal sobre cómo morir, debe tomarla sólo él.

“La muerte es un tema que generalmente se evade, se ignora y se niega. Hay una respuesta frente a un dolor que es una forma de buscar la estabilidad y el primer mecanismo es la negación, no es un tema de conversación en casa, generalmente se cambia a otros temas que nos dan menos miedo. Y qué curioso, porque morir es de las pocas certezas que tenemos en la vida, todos moriremos, es sólo cuestión de tiempo y la muerte es parte de la existencia humana”, refirió Beatriz Glowinski, Académico de la Facultad Psicología de la UNAM.

Pueden acceder a la ley de voluntad anticipada todos los mayores de 18 años.

“¿En qué momento? Lo va a determinar el médico. La situación terminal o la etapa terminal es cuando la enfermedad ya no tiene cura, eso es muy importante, no puede ser cualquiera, eso lo determina el médico”, explicó Vicente Solís, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Existen dos vías:

  • A través de un notario público, se debe firmar un documento de voluntad anticipada; se debe nombrar a un representante que pueda ejercer el documento, en caso de que el paciente no pueda, y además ahí mismo se puede determinar la donación de órganos.
  • A través del personal de salud en un hospital, se deberá llenar un formato, con dos testigos mayores de 18 años.

En caso de que el paciente no pueda decidir, los familiares cercanos podrán hacerlo, siempre y cuando el enfermo esté ya hospitalizado.

En caso de ser mayor de edad, la decisión sobre la voluntad anticipada la podrán tomar el cónyuge, concubino, hijos, padres, nietos y hermanos, en ese orden.

Si el paciente es menor de edad o discapacitado, la decisión la pueden tomar: los padres, tutores o hermanos mayores de edad.

“Y esto evita hasta conflictos con la familia que se queda, porque es como mi deseo, que el día que pase, no necesariamente que ahorita lo esté viviendo, me ayude a dejar de prolongar mi vida o mi sufrimiento y esto a pesar de que en un inicio para los seres queridos es sumamente doloroso, es como respetar a su ser querido, y entonces les quitan a ellos una decisión difícil, hay que entender que la voluntad anticipada no es eutanasia, no es un suicidio voluntario, es un rechazo al tratamiento para prolongar la vida y que está causando sufrimiento. No hay que verlo como la terminación de vida, sino hay que verlo como la terminación del sufrimiento, respetando la decisión de quien así lo desea que se haga”, explicó Beatriz Glowinski, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.

La diferencia con la eutanasia es que la voluntad anticipada es la muerte digna, y la eutanasia es provocar de manera activa la muerte de una persona.

La eutanasia está prohibida en nuestro país.

Con información de Susana López

Rar