Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Volcán Taal: Filipinas mantiene alerta 4 ante posible erupción y tsunami volcánico

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay un potencial riesgo de tsunami volcánico
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: MANILA, Filipinas
FOTO: Las autoridades ya han evacuado a más de 30 mil habitantes. (Reuters)

Las autoridades de Filipinas mantienen la alerta por una posible erupción explosiva en el volcán Taal, que siguió escupiendo lava y columnas de humo durante la noche y ya ha forzado la evacuación de más de 30 mil personas.

Te puede interesar: Evacúan a 24 mil personas por erupción del volcán Taal

Durante las últimas 24 horas el volcán ha estado en erupción constante, lo que ha generado fuentes de lava de 500 metros de altura y columnas de humo de 2 kilómetros, indicó el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs), en su último boletín.

La agencia, que el domingo elevó la alerta al nivel 4 de una escala de 5, añadió que el volcán ha provocado 212 terremotos, 81 de ellos de intensidad suficiente para ser percibidos, y que la ceniza emitida ha cubierto varios municipios de los alrededores.

El nivel de alerta 4 implica que la expulsión de lava y que la erupción peligrosa es inminente y que hay riesgo de tsunami volcánico, ya que el Taal -uno de los volcanes más pequeños del mundo- se ubica dentro de un lago.

Phivolcs pidió a los vecinos que se abstengan de entrar dentro de la zona de peligro de 14 kilómetros alrededor del Taal, cuya continua actividad ha aumentado el número de desplazados hasta las 30 mil 423 personas, según dijo la agencia para la gestión de desastres, NDRRMC, en su último boletín.

En Manila, situada a unos 60 kilómetros al norte del volcán, se recuperó buena parte de la normalidad, si bien las escuelas permanecen cerradas y varios vuelos tuvieron que ser cancelados en el aeropuerto de Manila, que aún no ha recuperado la plena operatividad tras el cierre del domingo.

El volcán, que ha entrado en erupción 33 veces desde 1572, causó unos mil 300 muertos en una erupción en 1911 y 200 en 1965.

El Taal es una isla dentro del lago del mismo nombre, situado dentro de una caldera formada por una anterior erupción y forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Con información de EFE.

LLH