Volcán Santiaguito de Guatemala genera avalanchas y flujos piroclásticos

Volcán Santiaguito de Guatemala genera avalanchas

Volcán Santiaguito incrementó su actividad y genera avalanchas y flujos piroclásticos. (@ConredGuatemala)

El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, incrementó su actividad y genera avalanchas y flujos piroclásticos moderados, informó una fuente oficial.

Técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantienen monitoreos sobre la zona volcánica. (@ConredGuatemala)

Técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED mantienen monitoreos sobre la zona volcánica. (@ConredGuatemala)

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad es provocada por el apilamiento de material volcánico en los flancos noroeste, este y suroeste del cráter.

Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito en Guatemala registran explosiones

Precisó que, debido a la inestabilidad y pendiente, el cráter está colapsando y generando constantes avalanchas y flujos piroclásticos que levantan columnas de ceniza a 4.200 metros de altura.

Las cenizas se desplazan a 18 kilómetros y llega hasta las aldeas Loma Linda y San Marcos Palanujoj.

El volcán Santiaguito, de 2.550 metros de altura, es junto al de Pacaya y de Fuego, de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Guatemala, aún en alerta por volcán y ya enfrenta severas lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene una constante vigilancia sobre la actividad del Volcán Santiaguito, y de otros volcanes como el Volcán de Fuego que es el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

El 19 de noviembre autoridades de Guatemala desalojaron la comunidad Sangre de Cristo ante la erupción del Volcán de Fuego y activaron la alerta roja

La institución no precisó el número de personas que dejaron sus hogares en esa comunidad del municipio de Yepocapa, en el departamento occidental de Chimaltenango, pero algunos medios revelan que fueron 30.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el coloso, de tres mil 763 metros de altura, incrementó su erupción la noche de este domingo, se trata de la quinta de este año.

Precisó que el volcán aumentó sus explosiones de moderadas a fuertes con columnas de ceniza constante a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...