Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Volcán Popocatépetl suma 135 exhalaciones en las últimas 24 horas

El volcán también ha presentado 604 minutos de tremor, por lo que mantiene las recomendaciones a la población en general de no acercarse al coloso
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el Popocatépetl tuvo varias exhalaciones importantes, entre ellas las ocurridas a las 08:21, 08:54 y 09:21 horas. (Twitter @CNPC_MX)

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado seis explosiones y 135 exhalaciones de hasta dos metros de altura, acompañadas por emisiones de vapor, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te recomendamos: Autoridades confirman destrucción de domo 83 del Popocatépetl

Detalló que el volcán también ha presentado 604 minutos de tremor, por lo que mantiene las recomendaciones a la población en general de no acercarse al coloso, en tanto que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, dicha fase significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter.

Además, está la posibilidad de caída de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, la Coordinación dio a conocer que esta mañana el Popocatépetl tuvo varias exhalaciones importantes, entre ellas las ocurridas a las 08:21, 08:54 y 09:21 horas, las cuales dejaron columna con ceniza de hasta dos kilómetros de altura.

Por exhalaciones del Popocatépetl, prevén caída de ceniza en la capital

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en las últimas horas el volcán Popocatépetl ha presentado explosiones y exhalaciones, por lo que existe la posibilidad de caída de ceniza en el Estado de México y en la capital del país.

En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, dio a conocer que dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por emisiones de vapor, gas y ceniza, con altura máxima de 1.2 kilómetros que se desplazan hacia el oeste.

Indicó que se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Atlautla y Ozumba, en el Estado de México, con la posibilidad de que esta condición continúe en esa entidad y se presente en la capital del país.

El organismo aclaró que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y recomendó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil en caso de caída de ceniza, entre ellas cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.

Asimismo, abundó, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Se exhorta a la población de los estados de Morelos, Puebla y México, respetar el perímetro de seguridad que comprende 12 kilómetros a la redonda del mismo.

 

Con información de Notimex y Antonio Morán

JLR