Popocatépetl registra explosión con columna de ceniza de 1.5 kilómetros

La explosión se detectó a las 05:55 horas e incluyó moderado contenido de ceniza se dispersó en dirección noroeste

A las 05:55 horas se registró una explosión que arrojó fragmentos sobre la ladera del volcán Popocatépetl, 25 agosto 2019

A las 05:55 horas se registró una explosión que arrojó fragmentos sobre la ladera del volcán Popocatépetl. (Foto: @CNPC_MX)

Este domingo el volcán Popocatépetl registró una explosión que arrojó fragmentos sobre la ladera del coloso con una columna de 1.5 kilómetros y bajo contenido de ceniza.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl emite exhalaciones con columnas de ceniza de 800 metros

La explosión se detectó a las 05:55 horas e incluyó moderado contenido de ceniza que el viento dispersó en dirección noroeste, señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).


Video tomado de @webcamsdemexico

Por ello, las autoridades exhortaron a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y estar alertas ante cualquier cambio en el coloso.

En su cuenta @CNPC_MX en Twitter señaló: “Volcán #Popocatépetl A las 05:55 h, se registró una explosión que arrojó fragmentos sobre la ladera del volcán, la emisión generó una columna con altura de 1.5 km y bajo contenido de ceniza, con dirección al noroeste. El de alerta se encuentra en #AmarilloFase2.

Ante este escenario recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Detectan formación de nuevo domo en el volcán Popocatépetl

El pasado 19 de julio, con el apoyo de Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.

Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor; por su parte el cráter interno mantiene sus dimensiones.

Se confirmó la presencia del domo número 83 y su posible destrucción, debido a las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías de la Ciudad de México el sábado 20 de julio, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Detectan formación de nuevo domo en el volcán Popocatépetl

Con información de Notimex/ Cenapred.

RAMG

CARGANDO...