Volcán Popocatépetl registra cuatro explosiones este lunes

Ante la posibilidad de caída de ceniza, Protección Civil de Puebla recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre

Foto: explosión del volcán Popocatépetl, 17 de junio 2019. EFE

Explosión del volcán Popocatépetl, (EFE)

El volcán Popocatépetl continúa presentando una importante actividad este lunes.

También te puede interesar: Ceniza volcánica provoca afectaciones en función pulmonar e inmunológica

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 15:14 horas, el coloso tuvo una cuarta explosión que generó una columna de 5 kilómetros con moderado contenido de ceniza. De acuerdo con el monitoreo, el flujo de viento dispersa la fumarola hacia el suroeste de Puebla.

Después de la explosión, se presentó un tren de exhalaciones con una altura de 500 metros.

Ante la posibilidad de caída de ceniza, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Puebla recomendó a la población evitar realizar actividades al aire libre, proteger, ojos nariz y boca, así como cerrar puertas y ventanas.

Las explosiones más importantes de este lunes ocurrieron a las 06:44, 07:04 y 12:40 horas, siendo esta última la que generó la columna más alta de ceniza que alcanzó los 8 kilómetros.

El radio de seguridad se mantiene en 12 kilómetros y el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase dos.

Volcán Popocatépetl registra explosión con altura de entre 4 y 5 kilómetros

A las 06:44 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión con una altura entre 4 y 5 kilómetros; el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 2. Autoridades exhortan no acercarse al coloso.

Después de la explosión registrada a las 6:44 horas, autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó la caída de ceniza en Ozumba, Estado de México.

La explosión estuvo acompañada con la salida de material incandescente en las laderas del volcán, con una altura aproximada entre 5 mil metros en dirección al oeste y contenido moderado de ceniza.

En las últimas horas, el coloso ha presentado 24 exhalaciones de mediana intensidad, acompañadas de 138 minutos de tremor armónico.

Cabe señalar que la tarde de este domingo, se presentó un sismo volcánico alrededor de las 19:07 horas con epicentro en el municipio de Atlixco, Puebla.

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán Popocatépetl y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Popocatépetl lanza fumarola de 600 metros de altura este domingo

En Puebla, el volcán Popocatépetl lanzó una fumarola a las 9:53 horas de este domingo. Protección Civil del estado informó que la emisión de vapor de agua y gases tuvo bajo contenido de ceniza, y una altura aproximada de 600 metros.

Señaló que se dispersa, según los vientos, rumbo al estado de Morelos. El semáforo de alerta continúa Amarillo Fase 2.

Popocatépetl lanza fumarola de 600 metros de altura este domingo

Con información de corresponsales nacionales y Cenapred.

Rar

CARGANDO...