Volcán Popocatépetl registra 111 exhalaciones y dos explosiones en últimas horas

Foto:El volcán Popocatépetl visto desde el Cerro de las Tres Cruces en el poblado de Tres Marías, 8 marzo 2019

El volcán Popocatépetl visto desde el Cerro de las Tres Cruces en el poblado de Tres Marías. (Foto: Cuartooscuro/archivo)

En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha producido al menos 111 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además, produjo dos explosiones que generaron columnas de ceniza de entre mil 500 y 2 mil metros de altura sobre el cráter.

De acuerdo con los científicos, la actividad del volcán se debe a la formación del domo de lava número 82.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Volcán Popocatépetl registra explosiones en su cráter este domingo

ACTIVIDAD RECIENTE DEL POPOCATÉPETL ESTÁ DENTRO DE ESTÁNDARES NORMALES

Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que la actividad reciente del volcán Popocatépetl están dentro de los estándares normales.

En conferencia de prensa, Servando de la Cruz explicó que las exhalaciones de los últimos días no son el episodio más largo de este comportamiento que se haya registrado, ya que “en el siglo 17 hubo un caso que estuvo en 40 años de actividad.

Reconoció que en las recientes semanas dichos registros generan inquietud en los pobladores, pero enfatizó que se mantienen dentro de los limites.

Por el momento el semáforo se encuentra en amarillo fase dos, por lo que las recomendaciones es mantener distancia del Popocatépetl tanto a pobladores, como turistas y fotógrafos, así como a los montañistas ya que las cenizas son constantes y pueden causar daño en la piel e irritación de ojos.

Los investigadores de la máxima casa de estudios desarrollaron apps de riesgos y son útiles para la población; de esa forma, se lleva a cabo la prevención.

Volcán Popocatépetl registra explosión acompañada de material incandescente

El volcán se encuentra en constante observación con diferentes herramientas: “tenemos la capacidad de informar a la población y a las autoridades de una fumarola, de una explosión prácticamente al minuto dijo Hugo Delgado, director de dicho Instituto, quien también reconoció que cuentan con equipo tecnológico y personal capacitado para apoyar en la labor de monitoreo.

Por su parte, Carlos Delgado, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reconoció que los celulares de los pobladores puede ser una gran herramienta para percibir si hay mas actividad.

Pidió a los pobladores del entorno no alarmarse y menos aún por videos de alguna explosión o fumarola que en ocasiones circulan en redes, y en general destacó la importancia de mantenerse informados.

Los expertos indicaron que están en constante comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

Con información de FOROtv y Notimex.

RAMG

CARGANDO...