Volcán Popocatépetl lanza fumarola de más de dos mil metros de altura

Volcán Popocatépetl lanza fumarola de dos mil metros de altura

Exhalación del Volcán Popocatépetl. (Twitter @LUISFELIPE_P)

El volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de alrededor de 2 mil 500 metros de altura, a las 12: 51 horas, que se dispersó al sur del estado de Puebla.

La unidad estatal de Protección Civil señaló que la explosión se debió a la acumulación de gases en el coloso.

Alertó a la población sobre la posible caída de ceniza en Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, Tochimilco, Huaquechula y Tianguismanalco.

Protección Civil exhortó a la población a cubrirse nariz y boca con un pañuelo y evitar realizar actividades al aire libre, entre otros cuidados.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 99 exhalaciones de baja intensidad de vapor de agua y gases.

Durante la noche del miércoles se observó incandescencia que se incrementó al momento de algunas exhalaciones

El semáforo continúa en amarillo fase dos.

Monitoreo volcánico del Popocatépetl

El Cenapred publica el reporte diario de actividad del Volcán Popocatépetl, en el cual se resumen los aspectos relevantes de las últimas 24 horas. En el reporte se incluyen las observaciones del monitoreo visual, sísmico, geoquímico y geodésico, además del estado del semáforo de alerta volcánica y las recomendaciones hacia la población y sus autoridades.

El reporte se actualiza normalmente todos los días a las 11 h, sin embargo, cualquier situación relevante en la actividad conlleva una actualización del reporte a cualquier hora.

¿Qué son los sismos volcanotectónicos?

Los sismos volcanotectónicos son sismos que ocurren debido a la fractura de rocas en el interior de un volcán, ya sea por esfuerzos regionales, o por actividad volcánica.

¿Qué son las exhalaciones?

Las exhalaciones son señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos en el interior del sistema volcánico.

¿Qué es el tremor armónico?

Tremor armónico es una vibración debida al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos, en el Popocatépetl frecuentemente se asocia a la formación de domos de lava en el cráter.

 

Lee también: Volcán Popocatépetl amanece nevado y mantiene actividad moderada.

 

Con información de corresponsales nacionales.

Rar

CARGANDO...