Popocatépetl registra explosión con columna de ceniza de dos kilómetros

El volcán Popocatépetl tuvo una explosión con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y una columna de ceniza de casi dos kilómetros de altura

Popocatépetl registra explosión con columna de ceniza de dos kilómetros. (Cenapred)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl tuvo una explosión con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y una columna de ceniza de casi dos kilómetros de altura.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl emite 326 exhalaciones en últimas 24 horas

El organismo de la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el evento explosivo ocurrió a las 03:50 horas de este martes y la ceniza que emite se desplaza con dirección noreste.

#Popocatépetl. A las 03:50 h se presentó una explosión con fragmentos incandescentes arrojados a corta distancia del cráter y una columna de ceniza aproximadamente de 2 Km con dirección noroeste”, escribió en su cuenta @CNPC_MX de Twitter.

Antes, a las 22:53 horas, el coloso registró una explosión con fragmentos incandescentes que alcanzaron caso 500 metros con dirección al Este del volcán.

Mediante su cuenta de Twitter @CNPC_MX, el organismo destacó que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2 y exhortó a la población a no acercarse al volcán por el peligro que representa la caída de probable material incandescente.

#Popocatépetl. A las 22:53 h se presentó una explosión con fragmentos incandescentes con alcance aproximado de 500 m del flanco Este del volcán. El semáforo de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán”, señaló en la red social.

Popocatépetl registra explosión de 500 metros de altura; autoridades piden no acercarse

Además, Protección Civil nacional compartió un video donde se presenta la explosión que presentó el coloso.

 

En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 326 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, adicionalmente fueron registrados en suma 218 minutos de tremor de baja amplitud.

El Cenapred exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y, en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo, se reportará oportunamente.

Los escenarios previstos para la alerta volcánica Amarillo Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Asimismo, el Cenapred  recomienda poner atención a los avisos de las autoridades de Protección Civil de su localidad, para mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

Con información de Notimex 

LSH

CARGANDO...