CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán Popocatépetl presenta exhalación con moderado contenido de ceniza

La columna eruptiva se dispersa hacia el oeste-noroeste, es decir, entre Morelos y el Estado de México

A las 8:35 de la mañana de este domingo, el volcán Popocatépetl presentó una exhalación con moderado contenido de ceniza.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl registra 16 exhalaciones en las últimas 24 horas

De acuerdo con Protección Civil del estado de Puebla, la columna eruptiva se dispersó hacia el oeste-noroeste, es decir, entre el estado de Morelos y el Estado de México.

Más tarde se registraron dos fumarolas: una a las 9:36 horas y la segunda cinco minutos antes de las 10:00 de la mañana.

A las 11:00 horas, hubo otra fumarola y una quinta se presentó al medio día.

Durante la madrugada de este domingo, el volcán presentó incandescencia acompañada de exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza.

A la 01:25 minutos expulsó material incandescente.

El semáforo de alerta permanece en Amarillo Fase 2.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. (Foto: @pciviledomex)

Revisar todas las rutas de evacuación

En conferencia de prensa, el director de Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, detalló que se llevan a cabo recorridos para revisar todas las rutas de evacuación en las poblaciones cercanas al volcán Popocatépetl con el fin de dar un diagnóstico en los próximos días.

Las autoridades exhortan a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son:

No hacer caso a rumores

Estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX

En caso de caída de ceniza, el organismo sugirió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Con información de corresponsales.

RAMG