Volcán Popocatépetl emite exhalación de 2 kilómetros de altura

El volcán Popocatépetl emitió una exhalación superior a dos kilómetros sobre el cráter, lo que provocó dispersión de ceniza al norte del Estado de México

Volcán Popocatépetl emite exhalación de dos metros de altura. (Twitter /

La mañana de este lunes, el volcán Popocatépetl emitió una exhalación superior a dos kilómetros sobre el cráter, lo que provocó dispersión de ceniza al norte del Estado de México.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl lanza columna de ceniza de 2 km

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) esa fumarola ocurrió a las 09:30 horas y una más se registró a las 04:29 horas, las cuales han sido visibles desde la Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter @CNPC_MX, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que debido a la actividad del coloso, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

En caso de caída de ceniza, sugirió a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El pasado 20 de octubre, el Cenapred detalló que el volcán Popocatépetl emitió  128 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza.

Además se identificaron 12 explosiones, nueve a las 11:28, 17:33, 17:53, 18:41, 19:17, 19:50, 19:57, 22:13 y 23:27 horas y tres durante la madrugada de este lunes, adicionalmente se registraron 126 minutos de tremor.

Al momento del reporte se tuvo poca visibilidad hacia el volcán, sin embargo cualquier emisión de ceniza se dispersará hacia el norte.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Con información de Noticieros Televisa/Notimex   

LSH

CARGANDO...