Volcán Popocatépetl emite exhalación de vapor; prevén caída de ceniza en Morelos y Edomex

El volcán Popocatépetl emite exhalación de vapor de vapor de agua y gases; prevén caída de ceniza en Morelos y el Estado de México

Volcán Popocatépetl emite exhalación este 22 de julio del 2019

Volcán Popocatépetl emite exhalación de vapor; prevén caída de ceniza en Morelos y Edomex. (Cenapred)

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que el volcán Popocatépetl amaneció este lunes exhalando fumarolas de vapor de agua, gases y ceniza que el viento dispersa hacia el oeste de Puebla, es decir, entre el estado de Morelos y el Estado de México.

Te recomendamos: Prevén caída de ceniza del Popocatépetl en 7 alcaldías de CDMX

A las 23:54 horas del domingo, el volcán presentó una explosión que lanzó fragmentos incandescentes y una columna eruptiva de ceniza que el viento dispersó hacia el norte-noreste.

Las autoridades exhortan a no subir al cráter del volcán respetando el radio de seguridad de 12 kilómetros.

En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 256 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además se registraron cuatro explosiones emitiendo fragmentos balísticos sobre la ladera noreste; la cuarta explosión se registró este lunes a las 08:12 horas. Adicionalmente, se registraron 547 minutos de tremor.

Desde este lunes por la mañana y al momento de este reporte se tiene visibilidad de manera continua, para cualquier evento será disperso en dirección oeste.

Detectan formación de nuevo domo en el volcán Popocatépetl

El pasado 19 de julio, con el apoyo de Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.

Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor; por su parte el cráter interno mantiene sus dimensiones.

El pasado 19 de julio, con el apoyo de Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.. (Cenapred)

Se confirmó la presencia del domo número 83 y su posible destrucción, debido a las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías de la Ciudad de México el sábado 20 de julio, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

Detectan formación de nuevo domo en el volcán Popocatépetl

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Con información de corresponsales nacionales/Cenapred 

LSH

CARGANDO...