Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Volcán Popocatépetl emite exhalaciones con columnas de ceniza de 800 metros

Durante la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl presentó una ligera actividad eruptiva
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Volcán Popocatépetl emite fumarolas con columnas de ceniza de 800 metros. (Cenapred)

Durante la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl presentó una ligera actividad eruptiva.

Te recomendamos: Volcán Popocatépetl registra exhalación con columna de 1.5 kilómetros

De acuerdo con la Dirección General de Protección Civil de Puebla, a las 2:29 y 3:15 horas el Popocatépetl presentó dos explosiones que produjeron la salida de material incandescente y columnas de ceniza de hasta 800 metros de altura sobre el cráter.

A través de un sobrevuelo durante este fin de semana, se confirmó la destrucción del domo número 83, por lo que durante las últimas horas el coloso ha presentado diversas exhalaciones con ligero contenido de ceniza que principalmente se ha dispersado hacia el lado noreste.

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil no reportan alguna otra eventualidad como caída de ceniza.

Se pide a la población mantener el perímetro de seguridad, y no acercarse a menos de 12 kilómetros a la redonda del mismo.

El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Detectan formación de nuevo domo en el volcán Popocatépetl

El pasado 19 de julio, con el apoyo de Policía Federal, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl.

Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron fotografías que permitieron identificar la presencia de un nuevo domo con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor; por su parte el cráter interno mantiene sus dimensiones.

Se confirmó la presencia del domo número 83 y su posible destrucción, debido a las explosiones registradas y las emisiones con contenido de ceniza, la cual llegó a algunas alcaldías de la Ciudad de México el sábado 20 de julio, así como explosiones menores que arrojaron fragmentos incandescentes a corta distancia sobre las laderas.

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Con información de Antonio Moran Mora/ Cenapred

LSH