Volcán Popocatépetl emite exhalación de dos mil metros de altura

Volcán Popocatépetl emite exhalación de dos mil metros de altura

El volcán Popocatépetl emite este jueves una exhalación de dos mil metros de altura con bajo contenido de ceniza. (Twitter/@LUISFELIPE_P)

El volcán Popocatépetl emitió a las 6:02 horas de este jueves, una exhalación que alcanzó dos mil metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa. A través de su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal destacó que la exhalación del volcán Popocatépetl se dirige al sur-sureste con contenido bajo de ceniza.

“#Exhalación del #Popocatépetl a las 06:02 horas, con una altura de 2,000 metros en dirección sur-sureste con contenido bajo de ceniza”, precisó.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, indicó que la exhalación del Popocatépetl de dos kilómetros de altura fue en dirección vertical. “Emisión del Popocatépetl a las 6:06, dos kilómetros de altura. Dirección vertical, tuiteó en su cuenta oficial @CarlosMValdes1

En su reporte diario, el Cenapred informó que en las últimas 24 horas se identificaron 557 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas; así como tres explosiones hoy por la mañana a las 05:03, 06:02 y 09:34 h, las cuales emitieron una columna de aproximadamente 1km de altura que los vientos desplazaron al noreste. Además, se contabilizaron 219 minutos de tremor.

Al momento de este reporte se registró una explosión que generó una columna de 2 kilómetros que se desplaza al este-noreste.

Se exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El 25 de noviembre pasado con la participación de personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el apoyo de la Policía Federal, se realizó un sobrevuelo al Popocatépetl para evaluar las condiciones al interior del cráter.

A partir de las observaciones realizadas durante este sobrevuelo, se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones, alcanzando un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.

Es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Con información de Notimex y Cenapred

LSH

CARGANDO...