Volcán Popocatépetl emite 45 exhalaciones de baja intensidad

Reporte del monitoreo del volcán Popocatépetl informa que emitió 45 exhalaciones de baja intensidad. (Cenapred)

El volcán Popocatépetl emitió en las últimas 24 horas 45 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas.

De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se registró una explosión este domingo a las 15:18 horas y adicionalmente, se detectaron tres sismos volcanotectónicos la madrugada de este lunes a las 01:12, 01:42 y 03:02 horas con magnitud de 1.0, 1.9 y 2.4, respectivamente.

Durante la noche se pudo observó incandescencia que incrementaba al momento de la emisión.

Hasta el momento se observa en el volcán, la emisión de vapor de agua y gas tiene dirección oeste.

El Cenapred pide a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El 22 de julio, el volcán Popocatépetl arrojó 47 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente, se registraron cinco explosiones. Durante la noche se pudo observar incandescencia sobre del cráter.

El viernes 20 de julio, El volcán Popocatépetl lanzó una fumarola de dos kilómetros, con ligeras cantidades de ceniza, en dirección al Estado de México.

El 21 de junio, el sistema de monitoreo registró 78 exhalaciones del volcán Popocatépetl durante las últimas 24 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La institución detalló en un comunicado que las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza. Agregó que también se registró una pequeña explosión a las 14:33 del miércoles.

Indicó que registraron 42 minutos de tremor armónico de baja amplitud, además se registró incandescencia sobre el cráter.

El 16 de junio se reportó la ocurrencia de dos explosiones en el volcán Popocatépetl. Un incidente ocurrió a las 7:22, con una altura de la columna 1700 metros sobre el cráter. Otro evento se registró a las 9:26, con dirección hacia el sur.

Con información del Cenapred

KAH