#Popocatépetl

Volcán Popocatépetl lanza columna de ceniza y humo

El Popocatépetl lanza columna eruptiva de dos kilómetros sobre el cráter

Foto: El volcán Popocatépetl lanza columna de humo y ceniza, 9 de julio de 2019, Puebla, México

El volcán Popocatépetl lanza columna de humo y ceniza. (@SkyAlertMx)

El volcán Popocatépetl continúa en actividad y este martes registró diversos eventos explosivos, uno de ellos ocurrido a las 07:44 horas que dejó una columna de ceniza de 1.5 kilómetros, por lo que autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a no acercarse al coloso.

Te recomendamos: Popocatépetl emite fumarola de 800 metros

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a esa hora se produjo una explosión con emisión de gases y ceniza, con una columna de ceniza que alcanzó una altura de 1.5 km y se desplaza principalmente al noroeste.

En su cuenta @CNPC_MX de Twitter, el organismo señaló que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y subrayó la importancia de que la población evite acercarse al Popocatépetl.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1148577780864389120

Este martes, el coloso registró dos eventos con emisión de ceniza y exhalaciones de vapor de agua y gases, uno a las 06:38 horas y otro a las 06:59 horas, elementos que podrían dirigirse hacia los estados de México y Morelos.

El Popocatépetl registró 165 exhalaciones entre domingo y lunes

El lunes, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que durante el domingo y las primeras horas de ayer, la actividad del volcán Popocatépetl incluyó 165 exhalaciones, ocho explosiones y 376 minutos de tremor.

En su reporte, el organismo precisó que las exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza; y además se registraron 376 minutos de tremor de baja amplitud.

Detalló que durante la reciente actividad del coloso se registraron cuatro explosiones menores, tres a las 10:06, 19:57, 21:57 horas del domingo y la restante a las 09:47 horas de lunes; además de cuatro explosiones mayores registradas a las 14:25 y 23:27 horas del domingo y dos este lunes a las 01:24 y 03:55 horas.

Precisó que durante la noche se observó poca incandescencia al momento de algunos eventos.

El Cenapred informó que debido a la actividad, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

En caso de caída de ceniza recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

VIDEO: Turistas huyen de la erupción del volcán Stromboli

Con información de Notimex

AAE

CARGANDO...