CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán Popocatépetl emite fumarola de 1,500 metros

La Secretaría de Protección Civil de Puebla informó que la mañana de este sábado, el volcán Popocatépetl emitió una explosión que generó una columna de 1, 500 metros de altura sobre el cráter.

Durante las primeras horas del día, el volcán expulsó continuamente fumarolas de vapor de agua con dirección al Este.

Rubén Darío Ramírez, director de Protección Civil Estatal, informó que desde las cuatro de la mañana de este sábado, el coloso ha presentado un ligero incremento de actividad y comenzó con una columna constante de vapor de agua.

Hasta este mediodía no se ha reportado caída de ceniza en el estado de Puebla, solo en municipios del Estado de México, debido al viento que lo dispersa a la zona suroeste del estado.

Las autoridades invitan a la población a no rebasar el perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

A través de su cuenta de Twitter la dependencia local explicó que el semáforo volcánico se encuentra en Amarillo Fase 2.

Secretaría de Protección Civil de Puebla (Twitter/@PC_Estatal)

Cenapred: Modificaciones en domo del Popocatépetl intensifican actividad volcánica

Carlos Valdes, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dijo en ‘Estrictamente Personal’ que las modificaciones en el domo del volcán Popocatépetl son las causas de la intensa actividad que presentó durante la madrugada de este martes.

Entrevistado por Raúl Rodríguez Cortés, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres explicó que el comportamiento del volcán se debió al rompimiento de un domo por lo que empezó a lanzar una serie de explosiones y fragmentos incandescentes. “El volcán mantuvo una actividad intensa hasta las 4:30 de la mañana”.

Carlos Valdes señaló que por la destrucción del domo, el volcán seguirá sacando fumarolas con ceniza.

El director general del Cenapred agregó que los municipios Amecameca, Acuautla, Ecatzingo y Ozumba han registrado caída de ceniza, por lo que recomendó a la población evitar que los fragmentos se acumulen en techos de madera, teja y lamina, así como evitar que se vayan al drenaje, también argumentó que se debe evitar que caigan en los estaques de agua. Consideró que en caso de que caiga en los ojos se debe de utilizar agua porque el fragmento es un polvo fino que puede dañar la córnea.

Carlos Valdes destacó que para las 6:10 de la mañana se percibía una fumarola que expulsó gases y un poco de ceniza.

Desde la Ciudad de México no se aprecia la fumarola que sale del volcán y en algunos puntos de Puebla se percibe, pero es mejor que la población debe mantener el perímetro de seguridad de 12 kilómetros”, señaló.

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres tiene cámaras en la parte norte del cráter, y por eso, es más fácil de medir la distancia de los fragmentos que lanza el volcán Popocatépetl.

A partir del cráter tenemos las cámaras en la parte norte que deja ver su eje mayor y se mide la distancia que marcan los fragmentos lazados por el volcán, algunos de los fragmentos se van rodando por la ladera y es peligroso para la población, por eso, se pide que no se acerquen”, indicó.

Carlos Valdes argumentó que el material piroclástico es un fragmento sólido de material volcánico expulsado a través de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupción volcánica.

Con información de Antonio Morán y redes sociales

MAP