CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán Popocatépetl registra 116 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del Popocatépetl registró 116 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como eventos esporádicos de periodo largo asociados al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos.

Así lo informó el director de Análisis y Gestión de Riesgos del Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred), Óscar Zepeda, quien dio a conocer en su cuenta @capacapa de Twitter que en ese lapso ocurrieron cinco sismos volcanotectónicos con magnitudes entre 1.6 y 1.7 respectivamente.

Volcán Popocatépetl registra 116 exhalaciones en las últimas 24 horas. (Cenapred)

El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

El 19 de diciembre, los sistemas de monitoreo del Popocatépetl registraron 98 exhalaciones y eventos esporádicos de periodo largo asociados al movimiento de fluidos en los conductos volcánicos.

El pasado 16 de diciembre, la Coordinación de Protección Civil del Estado Puebla informó que el volcán Popocatépetl registró una explosión a las 06:37 horas.

Tras la explosión arrojó fragmentos incandescentes que cayeron en las laderas del volcán y se originó una fumarola con una altura aproximada de 2 kilómetros sobre el nivel del cráter, con contenido de ceniza y dispersión de la misma a la zona este del estado de Puebla.

El sábado 15 de diciembre, a las 18:58 horas, el volcán Popocatépetl también registró una explosión acompañada de ceniza y material incandescente que generó una columna de 2 kilómetros en dirección noreste sobre el nivel del cráter.

Desde las cámaras de monitoreo se pudo observar la explosión y el deslizamiento de material incandescente por una de sus laderas.

Ante esa situación las autoridades mantuvieron activa la alerta amarilla fase dos, para que vecinos al Popocatépetl permanecieran atentos y mantuvieran el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La fase dos se refiere a la caída de cenizas, por lo que es recomendable cubrir la nariz y boca con un pañuelo.

Con información del Cenapred

KAH