Volcán Kilauea en Hawái sufre erupción explosiva

Volcán Kilauea en Hawái sufre erupción explosiva

El volcán Kilauea en Hawái sufrió este jueves una erupción explosiva, que arrojó una enorme columna de cenizas al aire, según tuits del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Se esperaba que la poderosa explosión arrojara grandes cantidades de ceniza volcánica y humo del cráter del Kilauea en la Isla Grande de Hawái. La erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación de 2.000 personas de humo alcanzó los nueve mil metros.

Geólogos habían advertido que las erupciones explosivas podían comenzar una vez que la lava del Kilauea descendiera bajo el nivel freático, creando explosiones impulsadas por vapor tras el contacto de la lava con el agua.

Las poderosas explosiones podrían arrojar bloques del tamaño de autos pequeños a más un kilómetro y disparar proyectiles y escombros del tamaño de una piedra a decenas de kilómetros, advirtió el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Servicio Geológico estadounidense elevó el miércoles a alerta roja el nivel de erupción del volcán Kilauea en Hawái, que en la última semana ya ha provocado la evacuación de centenares de personas de sus hogares.

Un nivel de alerta roja significa que “una gran erupción volcánica es inminente, está sucediendo o se presume”, dijo ayer.

Según el servicio geológico, “la erupción de ceniza ha aumentado su intensidad” desde la mañana del martes en el volcán Kilauea, alcanzando la nube de ceniza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Aunque su actividad se mantendrá “muy variable”, “en cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles”.

Vea también: ¿Qué problemas ha ocasionado la erupción del volcán Kilauea?

Las autoridades locales han alertado a los residentes próximos al volcán de que estén preparados para evacuaciones con poco margen de tiempo o directamente sin previo aviso.

Hasta ayer miércoles las 1.700 personas que ya fueron evacuadas siguen lejos de sus hogares.

El volcán entró en erupción el día 3 de mayo y desde entonces se han abierto una veintena de grietas y la lava ha destruido docenas de viviendas.

Junto a la erupción se registraron durante días decenas de temblores, algunos superiores a los 5.0 grados.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Con información de Noticieros Televisa, Reuters y EFE

AAE

 

CARGANDO...