Volcán de Fuego tomó por sorpresa a guatemaltecos

Ayer, el Volcán de Fuego hizo erupción, en Guatemala, tomando por sorpresa a miles de pobladores que no imaginaron la fuerza del coloso que dejaría a su paso decenas de muertos y un número aún desconocido de desaparecidos.

Cerca de las once de la mañana, hora de Guatemala, varias explosiones generaron una columna de cenizas de 10 mil metros.

Esta primera actividad volcánica lejos estaría de predecir la segunda fase de actividad explosiva, que a las 4 de la tarde, registró la más potente de los últimos dos años y que dejó a un poblado entero bajo material volcánico.

Cientos de personas intentaron escapar, de lo que describieron como una nube ardiente. Sin embargo, no todos lo lograron.

La ceniza lanzada por el volcán se expandió por cuatro departamentos de Guatemala y obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en la ciudad de Guatemala, la capital.

Vea también: Volcán de Fuego lanza nuevo flujo piroclástico en Guatemala; 38 muertos

La comunidad “El Rodeo” fue una de las más afectadas.

Ahí, decenas de personas murieron y muchas más se encuentran desaparecidas.

Tras darse a conocer la emergencia, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con su gabinete, para evaluar la situación.

Después de un análisis de la devastación, el mandatario decretó el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Esta acción permitiría atender de manera más coordinada a los damnificados por la erupción del Volcán de Fuego.

En conferencia de prensa, el mandatario agradeció a los gobiernos de México, Honduras y El Salvador por el apoyo ofrecido.

Vea también: Presidente de Guatemala recorre zona devastada por erupción volcánica

El ministro de Salud pública y asistencia social de Guatemala, doctor Carlos Soto Menegazzo, informó que al menos 15 personas sufrieron quemaduras de tercer grado, por lo que fueron hospitalizadas.

De ellas, 12 son menores de edad, de los cuales, 4 se encuentran graves.

La violenta erupción obligó a más de 3 mil personas a ser evacuadas y dejó más de un millón de afectados.

Después de la erupción del Volcán de Fuego varios mandatarios externaron su apoyo al país centroamericano.

El presidente Enrique Peña Nieto mostró a nombre de México su solidaridad al presidente Jimmy Morales y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas.

Agregó que a través del Sistema Nacional de Protección Civil se ofreció asistencia para enfrentar esta contingencia.

De igual forma, el canciller Luis Videgaray expresó su solidaridad al gobierno y pueblo de Guatemala por los daños causados por la emergencia.

Transmitió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y deseó pronta recuperación a los heridos.

Anoche, de acuerdo con autoridades, la erupción cesó luego de 16 horas y media de haber comenzado. Sin embargo, las labores de reconstrucción apenas comienzan.

Con información de Daniela Palacios

AAE