CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Volcán de Fuego registra nueve explosiones por hora tras erupción

El volcán de Fuego de Guatemala mantiene este lunes hasta nueve explosiones por hora, luego de la violenta erupción que registró el pasado 3 de junio con saldo preliminar de 110 muertos y más de 1,7 millones de afectados, informó una fuente oficial.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el coloso, situado 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca tiene una abundante desgasificación.

Añadió que se registran entre seis y nueve explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsan ceniza hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a 10 kilómetros al oeste del cono volcánico

Vea también: Se mantiene el riesgo en Guatemala a una semana de explosión de volcán

El ente científico dijo que el volcán mantiene una pluma sostenida de humo en el cráter principal que alcanza los 4.800 metros de altura y genera constantes avalanchas de material fino en el flanco sureste.

Para horas de la tarde y noche, alertó, se pronostican fuertes lluvias en esa región, lo que aumentará la posibilidad de lahares por las barrancas que están alrededores del coloso.

La potente erupción del volcán deja hasta ahora, según los datos oficiales preliminares, 110 muertos, 197 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados, además de casi un millar de casas destruidas.

SOBREVIVIENTES BUSCAN FAMILIARES EN ZONA DE DESASTRE

Mientras tanto, miembros de las brigadas de rescate y líderes comunitarios sobrevivientes de la tragedia ingresaron hoy a la zona del desastre en busca de decenas de desaparecidos.

Vea también: Mujer busca a 50 familiares desaparecidos tras erupción de volcán en Guatemala

El ingreso a la denominada “zona cero” fue autorizado por el Gobierno con el acompañamiento del Ejército, expertos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los primeros grupos están llegando a Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, pero de momento está restringido el ingreso a los medios de comunicación por medidas de seguridad.

Maquinaria pesada pública y privada acompañan las tareas de búsqueda.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó en su red social de Twitter de la colocación de un cordón de seguridad y permite sólo el ingreso del Ejército, socorristas y los comunitarios.

Según la institución, el personal de búsqueda ya se encuentra en San Miguel Los Lotes, la comunidad más devastada en el departamento sureño de Escuintla.

Con información de EFE

 

AAE