#VolcánDeFuego

Volcán de Fuego habría dejado 2 millones de damnificados, según Policía Civil de Guatemala

Volcán de Fuego 2 millones de damnificados, Policía Civil

Un oficial de policía tropieza al escapar del flujo piroclástico arrojado por el Volcán Fuego en la comunidad de San Miguel, Guatemala (Reuters)

El vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Pablo Castillo, calculó en entrevista para FOROtv que la erupción del Volcán de Fuego dejó al menos dos millones de damnificados.

Hasta el momento se reportan 38 muertos, pero la cifra de víctimas varia constantemente.

La Policía y las Fuerzas Armadas de Guatemala desde ayer domingo inició con las labores de apoyo humanitario y resguardo para rescatar a las personas que permanecen sepultadas por los efectos del Volcán de Fuego.

Sin embargo, las condiciones climatológicas y las altas temperaturas por la lava en la tierra han complicado las labores de rescate.

La temperatura de la tierra impide llegar a las áreas afectadas, existe incomunicación con aldeas en las áreas montañosas del Volcán de Fuego”, dijo Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

El funcionario reiteró que las autoridades “no descansarán y seguirán la búsqueda de sobrevivientes, aunque las imágenes sean duras, de encontrar a niños y adultos mayores muertos por los efectos del Volcán de Fuego”.

Los bomberos llevan un cuerpo sin vida en un área afectada por la erupción del Volcán Fuego en la comunidad de San Miguel, Guatemala (Reuters)

VOLCÁN LANZA MÁS GASES

El cráter del Volcán de Fuego este lunes seguía despidiendo una nube ardiente de gases y rocas, tras hacer erupción el día anterior con la mayor violencia en más de cuatro décadas.

La explosión de la víspera, que dejó además cerca de 300 heridos, arrojó ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

“Estas son cifras preliminares, estamos consolidando datos”, dijo el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, sobre el aumento de fallecidos desde los 25 reportados previamente.

Leer más: Volcán de Fuego lanza nuevo flujo piroclástico en Guatemala; 38 muertos

CONRED dijo en un comunicado que sigue habiendo explosiones de la misma energía en el domo del volcán, que las columnas de ceniza trepaban hasta 10 mil metros de altura y llegaban a unos 40 kilómetros de distancia del cráter.

“Además se registran continuos flujos piroclásticos moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Onda”, agregó la dependencia.

Los cuerpos de socorro sonaron silbatos el lunes para desalojar las cercanías del poblado de Rodeo y suspendieron temporalmente las labores de rescate por el riesgo que implicaba, de acuerdo con un testigo de Reuters.

Las fuerzas de seguridad impedían el paso a un radio de ocho kilómetros del cráter. Pero dos testigos de Reuters vieron cuerpos entre las cenizas que aún no habían sido recuperados ni contabilizados.

Las autoridades, que decretaron tres días de duelo, dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de afectados, 3,100 evacuados, y 20 personas heridas trasladadas hacia centros asistenciales.

Las cenizas arrojadas por el volcán afectaron entre el 15 y 20% del área cafetalera de El Rodeo, Escuintla y Alotenango, dijo la Asociación de productores Anacafé, que agregó que la zona más cercana al cono del volcán y las áreas sin sombra fueron las más afectadas.

Leer más: Sismo de magnitud 5.2 sacude Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

Con información de FOROtv y Reuters

HVI

CARGANDO...