Volcán de Fuego de Colima registra 6 explosiones de baja intensidad

Investigadores han contabilizado 6 explosiones de baja intensidad, 14 derrumbes y constantes emanaciones de vapor de agua y gases

Foto: Volcán de Colima, 11 de mayo 2019. Twitter @PC_Colima

Volcán de Colima. (Twitter @PC_Colima, archivo)

En la última semana, el Volcán de Fuego de Colima ha incrementado su actividad.

Te recomendamos: Detectan nuevo cráter en el Volcán de Fuego de Colima

Los investigadores han contabilizado 6 explosiones de baja intensidad, 14 derrumbes y constantes emanaciones de vapor de agua y gases.

El pasado 26 abril, tras 26 meses en calma, el volcán incrementó de forma considerable su actividad sísmica.

Posteriormente, el 11 de mayo ocurrió una explosión que inició el rompimiento del cráter.

Un mes después, el 11 de junio, ocurrió otra explosión que pudo ser captada por la cámara térmica del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, ubicada a 10.5 kilómetros del cráter, en el lado sur del volcán.

Y a partir de esa fecha hemos tenido muchas otras de muy baja intensidad, una de ella fue la del 11 de junio. Y eso ya nos indica que cambió el estado de actividad del volcán a partir del 11 de mayo, tenemos este ciclo de explosiones muy pequeñitas”, indicó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

Los investigadores estiman dos escenarios relacionados con el ascenso de magma al interior del volcán.

Explosiones de baja intensidad a moderada intensidad o un crecimiento de un domo de lava”, refirió Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

Con las recientes lluvias en la zona volcánica ya se registró el descenso del primer lahar de la temporada, por la barranca La Lumbre, en el municipio de Comala.

Fue un lahar pequeñito, realmente fue de los pequeños que consideramos nosotros. Esperamos como cada año, entre 15 y 20 lahares en todas las barrancas que bajan por el Volcán de Colima”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos.

Por precaución, las autoridades mantienen el semáforo volcánico en color amarillo y la zona de exclusión en 8 kilómetros a partir de la cima del cráter, para los estados de Colima y Jalisco.

Limpian cauces de ríos y arroyos cercanos al Volcán de Fuego de Colima

En Colima, comenzaron los trabajos para desazolvar los cauces de ríos y arroyos que fluyen muy cerca de comunidades identificadas de alto riesgo en época de lluvias.

Los trabajos se realizan sobre el cauce del río “La Lumbre” y los arroyos “El Cordobán” y “El Zarco”, que regularmente fluyen por localidades de Colima y Jalisco, ubicadas en la zona volcánica.

El objetivo es evitar que las avalanchas de lodo, rocas y material volcánico, que cada año se forman y fluyen desde las partes más altas del Volcán de Colima, puedan afectar a poblaciones situadas en las inmediaciones de estos cuerpos de agua en Colima y Jalisco.

Estas avalanchas, también conocidas como lahares, son comunes en época de lluvias.

En octubre del 2105, las lluvias generadas por el huracán Patricia provocaron un lahar que rebasó el cauce del arroyo “El Zarco”, entrando a la vivienda de la familia Solano.

Cuatro años han pasado y aún continúan retirando el material volcánico que dejó el lahar.

Científicos de la Universidad de Colima advirtieron que en las partes altas del volcán hay una gran cantidad de rocas y ceniza, que podrían ser removidas por las lluvias.

En la temporada de ciclones 2018 descendieron 15 lahares, ninguno causó afectaciones.

Instalan estación de GPS en barranca cercana al Volcán de Fuego de Colima

Con información de Bertha Reynoso

Rar

CARGANDO...