POLíTICA

Voceros de presidenciables critican resolución de ‘El Bronco’, en ‘Si Me Dicen No Vengo’

Los voceros de los candidatos presidenciables, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, criticaron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que Jaime Rodríguez Calderón, conicido como “El Bronco”, aparezca en la boleta electoral, en “Si Me Dicen No Vengo”, conducido por Joaquín López-Dóriga, en FOROtv.

Los voceros de los candidatos presidenciables emitieron su opinión sobre la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Javier Lozano señaló que la decisión del Tribunal es correcta; Delgado dijo que se va a respetar, Jorge Camacho aseguró que es incorrecta y Rodríguez Doval también sostuvo que es incorrecta, pero que, además, “huele mal”.

En cuanto a quién le quita votos y a quién ayudará la participación de “El Bronco”, Lozano contestó no saber y consideró que la participación de Rodríguez Calderón será irrelevante; Mario Delgado dijo no saber a quién afectará pero que le ayudará a López Obrador porque la gente está enojada; Jorge Camacho estimó que el escenario es indeciso y que le quitará al PRI; y Fernando Rodríguez destacó no ver un sesgo específico y que aunque el PRI siempre busca fragmentar, la presencia de “El Bronco” no afectará ni beneficiará.

Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, habló del encuentro que sostuvo con Dante Delgado, coordinador para la coalición de Ricardo Anaya, en el que expusieron argumentos sobre el caso del empresario Manuel Barreiro, en la mesa de Despierta con Loret.

“Desafortunadamente, el Frente está mandando a los peores representantes, como Dante Delgado, con muy poca clase, poca calidad humana, no le ayudó en nada a Anaya y queda claro que algo turbio está escondiendo”, aseguró Lozano.

Fernando Rodríguez Doval, vocero de Ricardo Anaya, apuntó que en la campaña del candidato de la coalición “Por México al Frente” no hay nada que ocultar y que la mejor prueba es que el candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, sigue sin despuntar.

“Nosotros vamos a seguir privilegiando las propuestas. Ricardo Anaya todos los días presenta una y de esa manera estamos creciendo en las preferencias electorales”, apuntó.

Mario Delgado, vocero de Andrés Manuel López Obrador, señaló que cada vez que se habla de Anaya es echar bronca o decir no vamos a contestar, como fue el caso de Alejandra Barrales en el programa de Carlos Loret, “que al ser cuestionada sobre el patrimonio, dice no vamos a contestar”, indicó. Cuestionó el hecho de que las dos candidaturas más importantes del Frente comparten el mismo tema.

Jorge Camacho, vocero de Margarita Zavala, sostuvo que Anaya no ha aclarado cuál es su situación ante el lavado de dinero. “Ojalá que pronto tengamos claridad”.

Javier Lozano presentó un video de Ricardo Anaya en el que explicó la situación de la nave industrial.

Fernando Doval destacó una encuesta que señaló que el peor partido político es el PRI y aseguró que estadísticamente es imposible que pueda ganar esta elección, en este sentido, reiteró que el Revolucionario Institucional ya se va.

Mario Delgado habló de la propuesta de López Obrador de reactivar el campo y la economía.

Jorge Camacho, en cambio, reprobó los planteamientos de López Obrador, sobre los precios de garantía y los de Acción Nacional de subir el salario mínimo.

En este sentido, Javier Lozano calificó a Anaya de ignorante, luego de que aseguró que los iba a duplicar. Después retomó el tema de la situación patrimonial del candidato de la coalición Por México al Frente, porque aseguró “siempre se salen del tema”.

También, Rodríguez Doval cuestionó por qué miente Anaya, qué oculta y por qué es tan cobarde de poner a su familia política como escudo humano.

Fernando Rodríguez anotó la preocupación de López Obrador por la sociedad civil.

Mario Delgado afirmó que en la sociedad civil hay de todo y que, así como hay organizaciones con causas legítimas, las hay con causas particulares.

Jorge Camacho resolvió que la gente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN) no deben involucrar a la sociedad civil, porque entre ellos hay quienes están involucrados en temas de secuestro y delincuencia; por eso, dijo, López Obrador habla de amnistía.

Javier Lozano insistió en el origen patrimonial de Anaya, que aseguró, vendió terrenos, se los dio a sus cuates y recibió moches.

Fernando Rodríguez acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de controlar a la Procuraduría General de la República (PGR) y que por eso quieren definir al fiscal Anticorrupción.

Mario Delgado aseguró que para evitar el nombramiento de un “fiscal carnal” se trabaja con las organizaciones de la sociedad civil, para que no haya un fiscal súper poderoso y en cambio sí uno que participe con la sociedad civil. Subrayó que López Obrador propone nombrar a alguien con integridad y ética.

Jorge Camacho refutó a Delgado el hecho de hablar de seguridad, “porque a los de su partido no les queda bien” y por proponer amnistía a los delincuentes. Reconoció que la discusión entre ellos como voceros pierde, “porque no les gusta responder. Hay que ser concretos para dejarle algo a la gente”; destacó que Margarita Zavala propuso una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Rodríguez Doval contradijo a Mario Delgado sobre el proyecto de López Obrador de nombrar al próximo fiscal general de la República. “Es como el fiscal carnal y ese es el esquema que hay que cambiar”, expuso.

Agregó que López Obrador quiere concentrar todo el poder y que, de ganar, más que un presidente “se convertiría en un auténtico dictador”.

Mario Delgado se opuso y dijo que lo que López Obrador presentó como proyecto es no dejar a un fiscal más poderoso, incluso que el presidente de la República y que “podría llegar a convertirse en un monstruo”.

Lozano subrayó que la ignorancia de López Obrador es tal, que presentó una terna para que cualquiera fuera fiscal.

Rodríguez Doval recordó que el tema del fiscal Anticorrupción es de diseño institucional, algo que López Obrador no quiere. “En cualquier democracia el presidente debe tener contrapeso y López Obrador no lo acepta”, acotó.

A propósito del acercamiento de Anaya con jóvenes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Rodríguez Doval dijo que es lamentable que López Obrador no lo haya procurado.

Mario Delgado respondió que efectivamente López Obrador no fue al ITAM, pero que si algo hace es estar constantemente con el pueblo. “Claro que irá a universidades. Quisiera ver que Anaya tenga el valor de enfrentar al pueblo y que pueda juntar a la gente. Anaya no junta ni a sus gobernadores”, apuntó.

Javier Lozano, también al referirse a Anaya, estableció que es la primera vez que hay un candidato a la Presidencia involucrado en una red de lavado de dinero. “No hay más fuero que ser candidato a la Presidencia”, subrayó.

Fernando Rodríguez respondió a Lozano que “es increíble que vengan a darse esos golpes, por eso la gente lo repudia”.

Jorge Camacho reveló que, en sus participaciones, Anaya pide aplausos. “Ese es el tamaño que tiene en las presentaciones”, apuntó.

Al ser cuestionados sobre si los candidatos están a favor o en contra de los matrimonios igualitarios, la interrupción del embarazo y la adopción homoparental:

Javier Lozano respondió que Meade está a favor de los matrimonios igualitarios y la adopción; Mario Delgado aseguró que López Obrador también; Jorge Camacho señaló que Zavala está a favor de la familia tradicional y lo que dicen las leyes constitucionales locales, sin embargo, no está a favor y Fernando Rodríguez reveló que Anaya está en contra de cualquier tipo de discriminación y del aborto, en cambio, sí a favor de la vida.

Para concluir este encuentro, Jorge Camacho invitó a leer el libro de Margarita Zavala en el que se trabajó más de dos años para conocer su plataforma política. También a apoyarla económicamente debido a que regresará los recursos para la campaña que recibió del Instituto Nacional Electoral (INE).

Mario Delgado recordó que el pasado miércoles, Moody´s elevó la calificación crediticia de México y habló del cambio de poder en el país, que no afectaría, lo que representa un voto de confianza para López Obrador.

Javier Lozano reiteró que el único candidato que nunca ha pertenecido a un partido es Meade; invitó a revisar la preparación de cada candidato y su trayectoria. Dijo que López Obrador no aceptó el reto de la declaración “7 de 7”, porque se sabría de qué ha vivido todos estos años, “no tiene las manos limpias”, afirmó.

Por último, Rodríguez Doval aseguró que el cambio lo encabeza Anaya y que el PRI ya se va porque existe un hartazgo social.

 

Con información de “Si Me Dicen No Vengo”.

 

LLH/RMT