-->
#FiestasPatrias

Así vivieron el grito de independencia en el país

Así vivieron el grito de independencia en México

Fuegos pirotécnicos en Tamaulipas por el 208 aniversario de la Independencia de México (Notimex)

Más de 15 mil personas se dieron cita en el zócalo de Mérida, Yucatán, la noche de este sábado 15 para participar en la ceremonia del Grito por el 208 aniversario de la Independencia nacional.

“Venir a esta noche significa mucho para mí como ciudadano mexicano y pienso que todos debieron estar orgullosos de venir a estas fiestas patrias”, dijo Marcos, testimonio.

Fue un ambiente de fiesta, le gente llegó con su familia, muchos llegaron vestidos de traje de charro, otros de huipiles y muchos más con trajes típicos de diferentes regiones del país.

Enseñarle el grito a mi niño porque él nació en Estados Unidos, yo vivo allá y vivimos en Tijuana. Muy importante las raíces mexicanas para enseñarles a mis hijos a mis nietos”, mencionó María González.

Fueron más de 1,350 elementos de seguridad los que custodiaron la plaza grande de Mérida.

En los cuatros accesos de entrada a la plaza grande se colocaron filtros de seguridad por parte de elementos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Seguridad Pública, policía municipal y elementos caninos.

Así vivieron el grito de independencia en México
Ambiente mexicano (Notimex)

Ambiente mexicano (Notimex)

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, salió a las 11:00 de la noche al balcón de palacio de gobierno para dar el grito de independencia.

Enseguida se realizó el repique de campana y se ondeó la bandera mexicana.

Posteriormente, el espectáculo de pirotecnia iluminó el cielo yucateco por más de 20 minutos, con torres de fuegos artificiales, cuyas luces multicolores enmarcaron el festejo patrio.

Las autoridades señalaron que hubo saldo blanco.

Fotogalería: Así celebró México el grito de Independencia

SONORA

Miles de personas se congregaron en los diferentes municipios de Sonora para conmemorar el 208 aniversario de la Independencia de México.

En las principales plazas de la entidad se desplegaron cerca de mil 900 policías de la gendarmería, Ejército y agentes municipales, así como y corporaciones de auxilio para salvaguardar la seguridad de los sonorenses.

Las familias disfrutaron de los antojitos mexicanos, del folklore sonorense y de los diferentes shows artísticos.

En el norte del país también se celebra y aquí en Sonora estamos muy puestos somos muy mexicanos somos norteños, pero con toda la tradición”, dijo Rubén, habitante de Sonora.

“A festejar, a dar el grito a celebrar la independencia y que los niños vayan teniendo las mismas raíces”, mencionó Conny, habitante de Sonora.

En el centro de Hermosillo los niños ondearon banderas, se subieron a los juegos mecánicos y se observaron sombreros, trajes típicos, rehiletes y todo tipo de artículos alusivos al 15 de septiembre.

La gente disfrutó de 30 minutos de juegos pirotécnicos y de la presentación de diferentes bandas del genero regional.

“Todo estuvo muy hermoso, muy bonito, muy hermoso, muy emocionado”, relató Martha, habitante de Hermosillo.

No se registraron incidentes en la entidad.

PUEBLA

Unas 8 mil personas acudieron este sábado al zócalo de la ciudad de Puebla para presenciar la ceremonia del grito de Independencia.

Al finalizar el grito y el toque de la campana todos los asistentes entonaron el himno nacional.

Las luces, están muy bonitas e iluminadas, se siente padre, muy orgulloso de ser mexicano”, aseguró Diego Coyotl, poblano.

Con banderas, sombreros, cornetas y matracas todos los asistentes a la plancha del zócalo de Puebla disfrutaron de un espectáculo de fuegos artificiales

Cada año venimos y se siente mucha emoción, sí”, destacó Elia Rosas, poblana.

La Secretaria de Seguridad estatal informó que en ocho municipios de la entidad se suspendió el grito de Independencia, para preservar la seguridad de las autoridades y los asistentes.

Al finalizar el grito de Independencia en la capital de Puebla, no se reportó ningún incidente.

COAHUILA

Más de 15 mil personas asistieron a la plaza de armas de Saltillo, Coahuila, para participar en el grito de independencia y conmemorar el 208 aniversario del movimiento que diera libertad a México.

Peña Nieto realiza su último Grito de la Independencia

Desde temprana hora, niños, adultos y jóvenes, en su mayoría usando los colores patrios, llegaron hasta el centro histórico de la ciudad donde se encuentra el palacio de gobierno.

Entre los asistentes había quienes aprovecharon la noche mexicana para lucir sus trajes típicos.

Después de las 10 de la noche, el cielo del primer cuadro de la capital se iluminó con los fuegos pirotécnicos.

Había visitantes de otros estados del país y municipios de Coahuila, quienes se concentraron para cantar el Himno Nacional en la plaza central.

En ese mismo escenario se presentaron algunos grupos musicales.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fueron más de 7 mil elementos de la policía municipal y estatal quienes participaren en la vigilancia del tradicional festejo patrio.

No se registraron incidentes mayores durante la celebración que se prolongó hasta los primeros minutos del domingo.

CAMPECHE

En Campeche, con un espectáculo de luces, música y fuegos artificiales se celebró el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El sonido de la réplica de la Campana de Dolores que se encuentra en la cima del palacio de gobierno, recordó a los más de 25 mil campechanos reunidos en la Plaza de la República la gesta de Independencia.

En la celebración los asistentes disfrutaron de un ambiente familiar, con música, comida típica de la región y los tradicionales fuegos artificiales.

Muy bonito, precioso las luces, todo estuvo muy bonito, ya tenía muchos años que no venía y hoy que me anime está muy bonito, precioso”, explicó Julia Pech, espectadora.

La ceremonia oficial inició con los honores a la bandera nacional por elementos del décimo batallón de infantería del Ejército mexicano.

“Bien padre, bien emocionante, gritar viva México”.”Orgullosamente mexicana y todos los años venimos acá a dar el grito con nuestras banderas y todo”, dijo Cecilia Cahuich, espectadora.

Más de mil 500 policías resguardaron el orden y no se reportó ningún incidente.

QUERÉTARO

En la Plaza de Armas en el centro de Querétaro miles de personas se reunieron para celebrar el Grito de Independencia.

“Hay que estar con la Patria, hay un estar con los hermanos mexicanos, que somos los mexicanos. Salir adelante la verdad, dar la buena cara siempre”, dijo José Manuel Martínez, comerciante de Querétaro.

En la Casa de la Corregidora donde se ubica el Palacio de Gobierno el Gobernador, Francisco Domínguez Servien, acompañado de su esposa Karina Castro salió al balcón para recordar a los héroes que participaron en la lucha de independencia.

Los queretanos disfrutaron en un ambiente de alegría y tranquilidad de la verbena instalada en la Plaza de Armas, donde paladearon los antojitos, buñuelos y dulces mexicanos.

“Lo bonito es recordar la historia y las tradiciones que están, más que nada como regresar un poco en el tiempo y un poco más de historia, conocer más Querétaro, la tradición, la comida, la gastronomía y recorrer las calles cuando se adornan”, afirmó Itzel Martínez, vecina de Querétaro.

No se reportaron incidentes durante la ceremonia del grito.

Así vivieron el grito de independencia en México
Celebración del Grito de Independencia en Querétaro (Twitter @PanchDominguez)

Celebración del Grito de Independencia en Querétaro

OAXACA

En Oaxaca, miles de personas celebraron el Grito de Independencia, en el zócalo de la capital, en medio de un ambiente de alegría, por las fiestas patrias.

“Se siente una emoción muy grande porque somos mexicanos y estuvo muy bien”, afirmó Soledad Santiago, ciudadana.

Así miles de asistentes celebraron el aniversario número 208 del inicio de la Independencia de México.

Familias enteras se reunieron durante la noche del 15 de septiembre para celebrar las fiestas patrias.

“No pues se siente muy bonito ¿no? recordar a todos los héroes de la independencia que nos dieron patria y libertad, yo estoy muy contento pues de esta noche”, dijo Bernardo López, ciudadano.

Las autoridades no reportaron incidentes durante la celebración del Grito de Independencia en ninguno de los 570 municipios de la entidad.

Así vivieron el grito de independencia en México
Celebración del Grito de Indenpendencia en Oaxaca (Twitter @alejandromurat)

Celebración del Grito de Indenpendencia en Oaxaca

Con información de Erika Palma, Alejandro Sánchez, Gerardo Sánchez, Juan Andrés Martínez, Antonio Morán, Bertha Alfaro y Jorge Morales.

HVI /  FSR

CARGANDO...