CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Suman 537 viviendas afectadas por lluvias e inundaciones en Jalisco

Localidades de la costa sur del estado de Jalisco continúan afectadas por las lluvias y el desbordamiento del Río Marabasco.

El cauce del río Marabasco continúa inundando localidades como El Rebalse, en el municipio de Cihuatlán, el agua ya ha afectado hasta este momento a más de 215 personas y aproximadamente 18 viviendas reportan inundaciones.

Desde el lunes, los habitantes de El Rebalse viven entre el agua.

Los niños y niñas son la población más susceptible ya que están expuestos a sufrir un accidente o picaduras de animales.

“Pues tenerlos donde no les pegue el agua, más que nada cuidarlos para que no se vaya pues un accidente y un animal que no les pique”, dijo María Elena, habitante de El Rebalse.

“El Rebalse ha sido la más afectada por la inundación, en el Rebalse nosotros mantenemos una guardia, tenemos vigilancia”, indicó Sidronio Madero Sebastián, director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Cihuatlán.

Debido a la acumulación de agua en las parcelas, están evacuando el ganado hacia zonas más seguras.

Se calcula que cientos de hectáreas de cultivos han sido afectadas por las inundaciones.

“Algo mal pues se llenó todo el valle, la afectación a cultivos, a los plátanos, principalmente a los platanares. Pues ahí en promedio a veces un metro, metro y medio y a veces más”, señaló José Rincón, habitante de El Rebalse.

De acuerdo con un balance presentado por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Jalisco, se han presentado afectaciones superficiales en 537 viviendas, 3 escuelas y 64 negocios en diferentes municipios costeros de la entidad.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar