Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Viuda de Octavio Paz estuvo en momentos importantes de la vida del escritor

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Octavio y Marie-Jo Paz estuvieron juntos desde 1964. (Twitter, @Fonoteca)

La viuda de Octavio Paz fue fiel guardiana de la obra del escritor. Marie-José Tramini, de nacionalidad francesa, conoció al poeta mexicano en 1962 en Nueva Delhi, India; ambos estaban casados. Se dejaron de ver y dos años más tarde, se reencontraron en París. Ese año contrajeron matrimonio en la Embajada de México en India, país en el que radicaron hasta 1968. Estuvieron juntos hasta la muerte de Octavio Paz en 1998.

Sobre Marie-Jo Paz, la escritora Elena Poniatowska ha dicho que “nunca en su larga vida había conocido a una mujer que viviera sólo en función de un hombre”. En un artículo de 2016, escribió que la viuda de Paz “vivía para él, por él, con él, a través de él”.

Marie-Jo Paz fue inspiración para Octavio Paz. Lo acompañó en los momentos más importantes de su trayectoria. Bajo la sombra del que fuera el amor de su vida, después de la muerte del Nobel de Literatura 1990, ocupaba su tiempo recordando a su Octavio Paz, releyéndolo, disfrutando de las tardes bebiendo un buen café, y revisando y corrigiendo textos de escritores novatos.

Mediante un comunicado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se unió a las condolencias por la muerte de Marie-Jo.

De acuerdo con la casa editorial, “Mari-Jo Paz se convirtió en leal compañera del ganador del Premio Nobel mexicano, compartían viajes, escritura, notas y pasión por la vida. Desde el fallecimiento del autor de Piedra de sol, en 1998, hasta el día de hoy, ella fue la más devota guardiana de la obra de Octavio Paz”.

Originaria de Córcega, Francia, Marie-José murió la mañana de este jueves. Sus restos serán velados a partir de esta noche. Descanse en paz.

 

(Con información de Mario Villanieva y Fondo de Cultura Económica)
tfo