Visita de AMLO a Washington genera un mar de opiniones en México

La visita a Washington de AMLO genera un mar de opiniones en México, desde quienes lo apoyan hasta los que critican el viaje
Visita de AMLO a Washington genera un mar de opiniones en Méxicol. (Foto: EFE)

La visita a Washington del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este 8 y 9 de julio ha generado un mar de opiniones en el país, desde quienes lo apoyan hasta los que ven una humillación nacional su reunión con Donald Trump .

Te recomendamos: No es buen momento para que AMLO visite Estados Unidos: PAN

La decisión de López Obrador de que su primer viaje al extranjero sea a Estados Unidos ha sido vista con reservas por mexicanos que no olvidan los agravios e insultos de Trump desde que era candidato presidencial.

“Siento que estamos doblando las manos y se hace lo que decida el güerito (rubio)”, dijo este viernes en entrevista Luis Prado, un chófer de la capital mexicana.

Como muchos de sus compatriotas, Prado cree que Trump “está tratando de buscar votos para su posible reelección” y por eso convoca a López Obrador a esta reunión.

“Nos ha negado muchas cosas y nos ha tratado mal a los mexicanos y ahora que nos necesita ¿sí vamos a ir a apoyarlo? López Obrador va ir allá, pero ¿por qué no viene él (Trump) acá?”, cuestionó.

Otro que no vio bien la visita a Washington fue el agente de seguros Fernando García, quien cree que la intención del mandatario mexicano es “aparentemente es positiva.

“Pero si de fondo está el hecho de que Trump, conociendo lo mañoso y marrullero que es, utilice la visita para su beneficio electoral, López Obrador no debería prestarse a esto”, agregó.

García dijo que el pueblo mexicano “tiene mucha dignidad y el primero que la debe poner de manifiesto es el presidente”. Además, esperó que la reunión sea favorable a la nación y a sus ciudadanos porque “Estados Unidos le debe mucho a México”.

López Obrador dijo hace una semana que su visita a Trump no será por cuestiones políticas o electorales y se lleva a cabo por la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es una visita de Estado. (…) ¿Hay riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja. Hay que correr riesgos y tomar decisiones”, apuntó.

Para el jubilado Ricardo Ortega la visita “no está mal. Acaba de entrar el T-MEC y tiene que ir afinar ciertos puntos”.

Ortega reconoció que Trump “es una persona muy especial” en cuanto al trato y recomendó a su presidente alzar la voz por los migrantes mexicanos y centroamericanos.

“Sin nosotros, los mexicanos y los centroamericanos, Estados Unidos no sigue creciendo”, dijo.

Para Aurelia Lozano, López Obrador viajará a Estados Unidos “a tratar con el hombre más poderoso del mundo”, pero como es una persona inteligente “sabrá hacer las cosas bien para México” y abogará por los migrantes.

Beatriz López dijo que Trump debe aquilatar que su país “depende mucho de los mexicanos”.

Con información de EFE

LSH