Visita AMLO a indígenas de Huayacocotla, Veracruz

Fue el primer evento del presidente López Obrador en su tercer día de gira por comunidades indígenas de Hidalgo, Puebla y el Estado de México. El último será por la tarde en Texcoco
Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó este mediodía a las comunidades indígenas de Huayacocotla, en el noroeste de Veracruz, donde se comprometió a instalar una sucursal del Banco del Bienestar y replicar el modelo de pavimentación de caminos que se aplica en Oaxaca.

Te recomendamos: “Esta barbacoa ‘rifa’”: AMLO presume desayuno con su hijo Jesús

En un acto público en el que lució un atuendo que le fue obsequiado, el mandatario recordó que durante su campaña de 2018 prometió regresar a Huayacocotla cuando fuera presidente, y hacerlo como siempre, por tierra, para darse cuenta de cómo están los caminos y mantenerse en contacto con la población.

“Vamos a construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para que aquí con su tarjeta cobren sus pensiones del adulto mayor y de discapacitado, para que no tengan que ir lejos”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que los gobiernos de ahora, tanto federal como estatal, son diferentes a lo que había: “ya no gobiernan los que se sentían dueños de México, ahora se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los más humildes”.

Fue el primer evento del presidente López Obrador en su tercer día de gira por comunidades indígenas de Hidalgo, Puebla y el Estado de México. El último será por la tarde en Texcoco.

Indígenas de Huayacocotla exponen a AMLO abusos de que han sido objeto

Emir Hernández Cortés, representante del pueblo náhuatl, reprochó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador los abusos que las comunidades indígenas han sufrido históricamente a manos de los gobiernos.

“Abusan, nos engañan y se apropian de nuestras las ganancias y no se valora nuestra identidad”, expresó Hernández Cortés.

El representante indígena señaló que la región huasteca es presa de gobiernos de caciques que no privilegian la atención a sus comunidades brindando salud, educación y seguridad de calidad.

Acusó que, se pese a tener conocimientos en agricultura y ganadería, además de ser protectores del bosque y el ambiente, viven en la pobreza, lo cual es una contradicción.

“Somos un pueblo que vive en la pobreza, sumido en las enfermedades, la migración y discriminación y violencia. El Gobierno no apoya nuestras actividades productivas, hay cacicazgos que no atienden la salud y educación de calidad, dijo ante el mandatario federal.

En el marco del diálogo con comunidades náhuatl, otomí, tepehua y huasteca en Veracruz, Hernández Cortés llamó a que sea atendida con urgencia la sequía que azotó a la región y que provocó desabasto de maíz.

Pidió apoyo para que las comunidades indígenas puedan reactivar los cultivos de chile, calabazas, maíz, café, ajonjolí y cacahuate, entre otros.

Además solicitó al jefe del Ejecutivo respaldo para construir universidades donde la enseñanza de lenguas originarias sea obligatoria.

También pidió mayor seguridad para los pueblos indígenas, los cuales, dijo, viven en la zozobra y los abusos.

“Cuando depositamos la fe, la depositamos con toda entrega”.

Tenemos el derecho de ser tomados en cuenta. Aquí seguiremos viviendo, aquí es nuestra tierra y a estar en orden con el mundo.

Esperamos que este sea el inicio de una nueva actitud del gobierno, con más reconocimiento y respeto a nuestras actividades, expuso.

Con información de Notimex

HAVJ