CRIMEN Y SEGURIDAD

‘Vishing’, nueva modalidad de fraude que va en aumento

Autoridades alertaron sobre un nuevo caso de fraude telefónico, conocido como “vishing”, donde operadores telefónicos solicitan datos personales de clientes bancarios.

Todos los días, la señora Bertha García recibe hasta 15 llamadas telefónicas, por parte de un despacho de cobranza para solicitarle que pague un adeudo bancario que no le corresponde.

Me dicen el nombre de Margarita, Lupita o Elena y el número telefónico sí es, pero la persona no… Puede ser sábado a las 04:00 de la mañana. Están marcando domingo 06:00 de la mañana, están marcando para avisarle que pase a pagar, si usted no pasa a pagar tiene 72 horas para hacer la liquidación, sino tomarán alguna acción judicial y ya se van a otros extremos”, comentó Bertha.

Cada día llama un cobrador diferente y a pesar de que Bertha explica que no es la persona a la que buscan, las llamadas no cesan.

Noticieros Televisa llamó al número que quedó registrado en el celular de Bertha, para tratar de hablar con los cobradores, pero no fue posible.

La situación de Rafael Ortega es similar; a él siempre que le llaman buscan a otra persona y lo amenazan con enviar a la Policía.

Al final del día no soy yo la persona”, comentó.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, recordó que desde junio pasado, los cobradores que hostiguen por teléfono a las personas están cometiendo un delito federal.

A Mario Di Constanzo le han llamado entre cuatro o cinco veces en un día para cobrarle por una deuda que no es de él.

 

Con información de Santos Briz.

 

RMT