SALUD

Virus Nipah sí existe, pero no representa emergencia actual para la OMS

El último brote del virus Nipah fue registrado en 2018 en la región de Kerala, India

En diversos sitios de internet y redes sociales ha circulado una noticia sobre un brote del virus Nipah que alerta a las autoridades, sin embargo, aunque el virus sí existe y no es nuevo, no hay una alerta actual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Te recomendamos: Moderna trabaja en vacunas contra gripe, VIH y virus Nipah

El último brote fue registrado en 2018 en la región de Kerala, India, y controlado en el mes de junio del mismo año. Entre 10 y 18 personas murieron por el virus Nipah, que es considerado sumamente peligroso.

La OMS calcula que, además de ser un virus sumamente contagioso que puede transmitirse de persona a persona y de animales a personas, la tasa de letalidad del virus de Nipah está entre el cuarenta y el setenta por ciento. Es decir que más de la mitad de las personas que contraen el virus mueren.

¿Qué es el virus de Nipah (VNi)?

La infección por el virus Nipah (VNi) es una nueva zoonosis emergente que causa cuadros graves tanto en animales como en el ser humano. El huésped natural del virus es el murciélago frutero de la familia Pteropodidae, género Pteropus.

El virus Nipah (VNi) se detectó por vez primera durante un brote de la enfermedad que se declaró en Kampung Sungai Nipah, Malasia, en 1998. En esta ocasión el huésped intermediario fue el cerdo. Sin embargo, en brotes posteriores de VNi no hubo huésped intermediario. En Bangladesh, en 2004, las personas afectadas contrajeron la infección tras consumir savia de palma datilera contaminada por murciélagos fruteros infectados. También se ha documentado la transmisión entre personas, incluso en un entorno hospitalario en la India.

En el hombre la infección por virus Nipah (VNi) se asocia a un espectro de manifestaciones clínicas que van desde un proceso asintomático hasta un síndrome respiratorio agudo o una encefalitis mortal. El VNi también puede afectar a los cerdos y otros animales domésticos. No hay ninguna vacuna para el hombre o los animales. La atención de sostén intensiva constituye la principal forma de tratamiento en los casos humanos.

Con información de Noticieros Televisa y la OMS.

Rar