Viridiana Álvarez, la mexicana que cambio de vida para ascender a las montañas más altas del mundo

Después de la pandemia, espera escalar nueve montañas más para completar el récord de ascenso a las 14 montañas más grandes del mundo.
FOTO: Viridiana Álvarez, alpinista mexicana. (Noticieros Televisa)

La mexicana Viridiana Álvarez obtuvo el récord Guinness por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo, de más de ocho mil metros de altura.

Te puede interesar: Viridiana Álvarez habla de los retos para escalar la montaña ‘K2’

“El camino para llegar a las montañas más grandes del mundo está lleno de obstáculos; son montañas muy letales, pero tiene su recompensa que es estar parada en los lugares donde muy pocas personas han estado”, reconoció Viridiana Álvarez.

En 2014 Viridiana Álvarez, originaria de Aguascalientes, escaló el Pico de Orizaba sin ningún tipo de experiencia. Después de esa aventura renunció a su trabajo en la industria automotriz y a sus planes de boda, para dedicarse al alpinismo.

“No podía compaginar esa vida profesional de tiempo completo con el montañismo”, apuntó Viridiana Álvarez.

Alvarez escaló las tres montañas más altas del mundo, el Monte Everest, el K2 y la Kanchenjunga;  en sólo un año 364 días, mejoró la marca del récord que tenía la coreana Go Mi-sun, por sólo tres días.

“Para el Everest tardé 42 días en llegar a la cima y bajar. Es un proceso muy largo de aclimatación, de mucho esfuerzo”, compartió Viridiana Álvarez.

Después de la pandemia, espera escalar nueve montañas más, para completar el récord de ascenso a las 14 montañas más grandes del mundo.

“Yo como mujer en esas montañas donde han dominando los hombres y ahora se ven más mujeres para mi es un orgullo poder ser una de ellas y demostrar que como mujeres y como mexicanas tenemos la mismas capacidades para llegar a lo más alto”, dijo Viridiana Álvarez.

Con información de Víctor Valles Mata.
LLH