Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Violencia y accidentes, principales causas de discapacidad motriz en México

En México, alrededor de 900 mil personas viven con amputaciones, de las cuales, sólo el 10 por ciento cuenta con una prótesis
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Imagen: La violencia y los accidentes viales son las dos primeras causas de amputaciones en Latinoamérica y en México. (Getty images/ archivo)

Gustavo Estrada, de 22 años de edad, originario de Iztapalapa, en la Ciudad de México, sufrió un asalto hace cuatro años, una bala le ocasiono que perdiera una de sus piernas, luego de que uno de los ladrones le disparara y se desangrara durante casi 40 minutos.

Te recomendamos: Fin de semana de accidentes viales en la CDMX

Perdí la pierna cuando regresaba de trabajar y me asaltaron, me quitaron el teléfono, pero el problema es que ellos querían dinero y yo no tenía; uno comenzó a golpearme, y cuando intenté defenderme, sacó una pistola y le disparó a mi pierna, relató.

La violencia y los accidentes viales son las dos primeras causas de amputaciones en Latinoamérica, y México no es la excepción, pues la discapacidad motriz es el principal tipo de invalidez que padecen los mexicanos, señaló el CEO de Ottobock, empresa de prótesis, para América Latina, Marcelo Cuscuna.

Se trata de accidentes traumáticos que generalmente derivan en una amputación, y México, que no está distante a la situación de otros países de Latinoamérica, tiene un gran potencial para mejorar la vida de las personas que perdieron alguna extremidad mediante el uso de una prótesis, señaló en entrevista con Notimex.

El directivo de Ottobock indicó que en México viven unas 900 mil personas con amputaciones, de las cuales, sólo el 10 por ciento cuenta con una prótesis. En tanto que, de los 140 millones de personas con discapacidad que viven en Latinoamérica y el Caribe, solo tres por ciento tiene acceso a servicios de rehabilitación.

Luego de un proceso de rehabilitación, Gustavo Estrada aprendió a caminar con una prótesis que, al paso del tiempo le permitió regresar a sus actividades cotidianas, hasta que conoció el Running Clinic, realizado por Ottobok, y al usar una prótesis deportiva decidió que quería convertirse en atleta paralímpico.

Actualmente entrena para representar a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, pues está seguro de que, a pesar de haber perdido una pierna, tiene mucho camino por delante.

Con información de Notimex

TVR