Violencia que vive el país no es responsabilidad del sistema penal: SCJN

El ministro Zaldívar reconoció que durante mucho tiempo, el sistema penal mexicano fue injusto

Foto: Ante la situación que vive lamentablemente nuestro país, de una gran inseguridad e impunidad no faltan voces que pretendan responsabilizar al nuevo sistema de estos males, 12 de agosto de 2019 (Twitter @SCJN)

Ante la situación que vive lamentablemente nuestro país, de una gran inseguridad e impunidad no faltan voces que pretendan responsabilizar al nuevo sistema de estos males. (Twitter @SCJN)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que la violencia que vive el país, no es responsabilidad de la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Te recomendamos: Nuevo sistema de justicia penal libera a cientos de infractores en Chihuahua

Ante la situación que vive lamentablemente nuestro país, de una gran inseguridad e impunidad no faltan voces que pretendan responsabilizar al nuevo sistema de estos males. Lo cierto es que el nuevo sistema penal acusatorio no es causa ni efecto de los problemas que tenemos, es, y esa debe ser la apuesta la muy probable solución a ellos”, comentó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Durante la inauguración de “Los diálogos sobre el Sistema de Justicia Penal con el Reino Unido” que se lleva a cabo en la sede de la Corte, el ministro Zaldívar reconoció que durante mucho tiempo, el sistema penal mexicano fue injusto.

Durante mucho tiempo tuvimos un sistema penal inquisitivo, oscuro, poco dado a respetar las garantías de defensa y el debido proceso, la presunción de inocencia, en el cual en la averiguación previa prácticamente ya se constituía la sentencia de condena, esto provocó que tuviéramos un sistema penal profundamente injusto, donde hay miles de mexicanos que están todavía en las cárceles por confesiones arrancadas bajo tortura o por pruebas pre constituidas ante el ministerio público en donde no tuvieron las garantías mínimas de defensa”, comentó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

El ministro presidente dijo que para alcanzar la paz y la justicia es necesario perfeccionar el sistema penal acusatorio.

Sistema de justicia penal acusatorio está mal implementado: Alto al Secuestro

Con información Jessica Murillo

AAS

CARGANDO...