CRIMEN Y SEGURIDAD

Aumenta robo de cámaras de vigilancia en Sinaloa; van 21 en lo que va del año

En Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública opera cientos de cámaras de seguridad en puntos estratégicos para combatir la delincuencia y los robos.

Sin embargo, grupos delictivos se roban estas videocámaras para evitar la acción de las autoridades.

Culiacán, Mazatlán y Navolato son los municipios donde se cometen más robos de cámaras de seguridad.

De abril del 2017 a la fecha, se han robado 412 cámaras y sólo 6 personas han sido detenidas por este delito.

En lo que va de este año, los grupos delictivos han derribado con soplete 21 postes para robarse las cámaras y dejar puntos ciegos en entradas y salidas de Culiacán y Navolato.

Estamos trabajando en ese aspecto, estamos con la Secretaría de Administración y Finanzas y con la Fiscalía trabajando las denuncias correspondientes. Afortunadamente ya están trabajando en la reparación, estamos haciendo el análisis de los daños”, indicó Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario Seguridad Pública de Sinaloa.

El pasado mes de diciembre se había acordado instalar sobre las estructuras, alambres con púas, medida que fue burlada por los delincuentes.

Es probable que lo sigan haciendo, la autoridad tiene que encontrar la forma de cuidar la infraestructura, tienen que poner un programa en marcha, quizás un programa con los propios vecinos, hablar con ellos, decirles que es por su propia seguridad y que sean los propios vecinos que cuidemos nuestra infraestructura”, señaló Jenny del Rincón, coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El pasado 21 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública planteó al Congreso de Sinaloa, que el delito de robo de cámaras de seguridad sea tipificado como un delito grave ya que las 6 personas que han sido detenidas por este delito salieron en libertad después de pagar una fianza de 3 mil 500 pesos.

Con información de Erika Palma.

Rar