Violencia política caracterizó el proceso electoral 2018, señala el Observatorio Nacional Ciudadano

Violencia política caracterizó el proceso electoral 2018

Francisco Rivas y Héctor Marcos Díaz Santana presentan estudio sobre violencia en el proceso electoral 2018. (Twitter, @frarivasCoL)

La violencia política caracterizó el proceso electoral de 2018, además de la incidencia de presuntos delitos electorales por los cambios de poder, por partidos políticos distintos y por agresiones a mujeres.

Asesinan a Fernando Purón, candidato a diputado federal del PRI en Coahuila

Así lo reflejó el estudio “delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos” elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano.

Esos líderes que llegan a ocupar los espacios lo hacen porque efectivamente recibieron el apoyo ciudadano o por otros medios […] la delincuencia organizada se puede colar, los grupos de interés se pueden colar […] si sabemos que la violencia es un mecanismo de control social y en particular del control de las elecciones, sí nos preocupa saber qué sucede […] hemos encontrado que ahí donde hubo cambio de gobernador, donde ha habido cambio de partido, es más frecuente la comisión de delitos electorales”, apuntó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Ocurrieron, según los registros, 774 agresiones contra políticos, 152 fueron asesinatos, 19 de mujeres.

Asesinan a candidato a alcaldía de Tenango del Aire, Estado de México

Siete de cada 10 asesinatos fueron contra integrantes de partidos de oposición con relación a partidos gobernantes.

En mayo y junio se presentaron los incrementos de violencia más importantes de todo el año.

Secuestran a candidata a alcaldesa de Álvaro Obregón, Michoacán

En la presentación de este estudio estuvo el titular de la Fepade, quien al final fue cuestionado sobre la investigación que se sigue por el caso Odebrecht y dijo que aún no saben cuándo citarán a declarar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Va a depender de las evidencias que logremos recabar durante los procesos de investigación […] el caso se sigue investigando, estamos abordando todas las investigaciones que de esta naturaleza se requieren, ustedes saben que en el sistema de justicia penal acusatorio es un sistema muy rígido, que las evidencias que presente el fiscal o ministerio público tienen que estar bien sustentas”, señaló Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fepade.

Dijo que seguirán trabajando y están en espera de asistencias jurídicas internacionales.

(Con información de Susana López)

tfo

CARGANDO...