POLíTICA

Etellekt reporta 850 agresiones contra políticos en el último año

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló este lunes en entrevista para ‘Estrictamente Personal’ que en los últimos doce meses, es decir del primero de septiembre de 2017 al 31 de agosto de este año, se han registrado al menos 850 agresiones en contra de políticos, de éstas, 175 han sido asesinatos.

Rubén Salazar habló con Raymundo Riva Palacio de los resultados del más reciente informe de violencia política en México, durante los meses de julio y agosto de 2018.

Enfatizó que, en lo que va del actual periodo de transición del 2 de julio al 31 de agosto, se registraron 63 agresiones en contra de políticos, de las cuales 21 son asesinatos.

Agregó que hay casos de alcaldes electos que han sido secuestrados o heridos por arma de fuego y están en estado grave.

Puso como ejemplo el caso de Blas Juan Godínez Ortega, alcalde electo de Gómez Farías, Chihuahua, atacado a tiros hace dos días.

Rubén Salazar, director de Etellekt, subrayó que esta tendencia se había previsto durante el cuarto o quinto informe de violencia.

Explicó que hasta ahora sólo han tomado posesión diez de las 27 Legislaturas locales y solamente tres de los 25 estados donde hubo elecciones a alcaldías. Agregó que hay alcaldes que tomarán posesión hasta el primero de enero.

Sentenció que los mapas de riesgo ya mostraban desde hace tiempo diversas situaciones de vulnerabilidad tanto para estos alcaldes electos como candidatos a puestos de elección municipal, que ya habían sufrido agresiones previas o amenazas a su integridad e incluso a su propio círculo familiar.

Este patrón se ha venido reproduciendo en otros estados como Guerrero, Puebla, que ya había antecedentes que no fueron atendidos de manera temprana por las autoridades y ahí sí vemos un grave problema en materia de inteligencia, que ha fallado desde el momento en que no sabemos si tenían bien construido ese mapa de riesgos por municipio, por región, evidentemente a partidos o alcaldes que ya habían padecido este tipo de situaciones”, dijo Salazar.

Agregó que, en lo que va de la transición, este fenómeno sigue concentrado en cuatro estados del país, tres del Pacífico, que son Colima, Jalisco y Michoacán, y en el Bajío con Guanajuato, en donde se han dado los últimos ataques en contra de regidores y alcaldes electos. Agregó que también se suman Chihuahua y Puebla, donde en fechas recientes fue asesinado un alcalde electo.

Sigue concentrado, tanto en la región Pacífico, como en la región centro, en particular en el estado de Puebla, el Estado de México y Veracruz, la región Pacífico, todo ese corredor, todavía llegando hasta el estado de Chiapas, es donde se está concentrando más del 70 por ciento, entre ambas regiones, de los homicidios dolosos en contra de políticos”.

Rubén Salazar explicó que se realizó una correlación entre las agresiones contra políticos y la tasa de homicidios dolosos por entidad federativa y el coeficiente de correlación es muy bajo, lo que indica que no necesariamente la violencia homicida incidió en el número de agresiones contra políticos.

Agregó que las entidades que tienen mayores índices de pobreza son las que registran mayor número de agresiones contra políticos.

Con información de Estrictamente Personal

AAE