POLíTICA

Violencia política de género se presenta mayormente durante época electoral: FEPADE

La violencia política de género, principalmente la que se comete en contra de las mujeres, es un fenómeno que está creciendo en México.

Para el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz Santana, este fenómeno se está presentando con mayor énfasis en épocas electorales, como la que estamos viviendo.

 La realidad que nos toca vivir es que las mujeres que aspiran a ocupar cargos en elección popular han sido y son víctimas de violencia. Se trata de una violencia que expresa nuestro déficit institucional, la misoginia política, los resabios de una cultura del sojuzgamiento que niega hasta por violencia extrema la participación de la mujer a decir, hacer y su pensar”, señaló Héctor Marcos Díaz Santana, FEPADE.

Al participar en una mesa de trabajo, en la que estuvieron presentes senadoras de diferentes partidos, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, explicó su experiencia de violencia política de género.

 Yo sufrí en carne propia la violencia política, tuve que resistir que se me cuestionara mi peso; mi sobre peso y también si había adelgazado, tuve que defender el uso del botox para verme mejor, el color de mi cabello, el color de mi maquillaje, es decir, tuve que defender el hecho de ser mujer y no avergonzarme jamás de ello, por eso lo hice, porque sé que muchas mujeres tienen el derecho de defender su feminidad”, explicó Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora.

Al término del evento, el titular de la FEPADE dijo que, desde el año pasado, se han presentado más de 200 denuncias por violencia política en razón de género cometidas contra mujeres en diferentes estados del país.

La FEPADE tiene, desde que empezó a recibir denuncias de esta naturaleza, 200 en este proceso, desde el 2016 a la fecha y en este proceso electoral llevamos 28”, detalló Héctor Marcos Díaz Santana.

El titular de la FEPADE agregó que de las 228 quejas o denuncias que se han investigado por este tipo de casos, actualmente se han iniciado dos carpetas de investigación en los estados de Quintana Roo y Guerrero.

Aclaró que actualmente el delito de violación política por razón de género no está contemplado como delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que se tiene que investigar como otro tipo de delitos.

También puedes leer: En México, 5.4 millones de mujeres sufren violencia laboral: Especialista

Con información de Mario Torres

MAP