Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Existe una emergencia por violencia de género en CDMX, dice Nashieli Ramírez

Nashieli Ramírez, presidenta de la CDHCDMX, señala que la alerta por violencia de género contra las mujeres es la respuesta a una emergencia
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Existe una emergencia por violencia de género en CDMX, dice Nashieli Ramírez. (AP)

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló este viernes que la alerta por violencia de género contra las mujeres, decretada el jueves por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es la respuesta a una emergencia.

Te recomendamos: Marchan estudiantes de la UNAM contra violencia de género y porros, en CU

En entrevista para Despierta, la funcionaria dijo que existe una emergencia que empieza desde la violencia familiar, que en esta ciudad cruza por la violencia comunitaria. Explicó que la Ciudad de México es el lugar de todo el país donde las mujeres sufren más violencia en las calles. Advirtió que se tiene que reconocer que hay una alerta en la capital del país.

Al ser preguntada sobre algunas entidades del país donde se han emitido alerta de este tipo y no ha habido buenos resultados, Nashieli Ramírez señaló que no se han aplicado los mecanismos adecuados, pero que en el caso de la Ciudad de México el primer paso es reconocer que hay una emergencia.

Agregó que el mensaje a los funcionarios del gobierno es que “vamos en serio”.

Señaló que hay una parte estructural que tiene que ver con la violencia, que se resolverá a  largo plazo, pero también hay violencia institucional porque las instituciones no reaccionan a tiempo y no ofrecen la ayuda adecuada a las víctimas. Sentenció que hay que cambiar el sistema de impartición de justicia.

Nashieli Ramírez agregó que hay algunas alertas reguladas por la ley y están en sitios conurbados, pero a veces no funcionan. Sentenció que hay que cambiar estructuras y que las mujeres reciban atención piscológica y una buena atención.

Explicó que entre los cambios destacan que ya hay mujeres en los ministerios públicos y abogadas para atender a las víctimas, es decir que puedan acompañarlas como defensoras.

Añadió que también son necesarios los espacios de atención psicológica y que se emitan medidas precautorias. Otra cosa, dijo, es operar los senderos comunitarios seguros, donde las mujeres puedan caminar seguras y no sean violentadas.

Sobre el recorte de recursos a casas de ayuda para mujeres violentadas, dijo que en la Ciudad de México se cuenta con los recursos necesarios, pero admitió que a nivel nacional se debe atender que las casas de ayuda cuenten con presupuesto.

Agregó que este año se han emitido seis recomendaciones que tienen que ver con violencia de género. Dijo que se busca que funcionarios que no cumplen los protocolos de ayuda a mujeres sean investigados

Finalmente, Nashieli Ramírez dijo que aún no ha tenido una reunión con la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, pero se prevé que este encuentro se dé el 3 de diciembre.

Decreta Sheinbaum la alerta por violencia de género

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, decretó la alerta por violencia de género contra las mujeres en la Ciudad de México. Indicó que entre octubre de 2018 y octubre de 2019 aumentaron en 10 por ciento las carpetas de investigación por violación.

Y que el 65 por ciento de los casos de violación se da en domicilios y el 95 por ciento de los casos se comete por alguien conocido.

¿Qué es la alerta de género?

Es un conjunto de medidas coordinadas por el gobierno con el fin de garantizar la seguridad de mujeres y niñas.

Están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Busca garantizar la protección de sus derechos establecido en la ley general de acceso a una vida libre de violencia.

Con información de Noticieros Televisa

AAE