Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Violencia en México y reforma educativa, análisis en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Violencia en México y reforma educativa, análisis en Despierta (Noticieros Televisa)

Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros, coordinadores de Morena, Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional (respectivamente) en la Cámara de Diputados, analizaron este lunes en la mesa de Despierta con Loret las cifras de violencia en México y la nueva reforma educativa.

Cuestionados si consideran que el presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable por la violencia en el primer trimestre del 2019, Romero Hicks dijo que “principalmente sí”, porque los delitos de mayor impacto son federales, como la delincuencia organizada y el robo de combustible. Consideró que no se deben buscar excusas y para que la seguridad funcione debe existir una estrategia nacional y que los responsables de la seguridad pasen las pruebas de confianza.

Mario Delgado dijo que hay una inercia que viene desde los últimos años sobre la creciente cifra de delitos, pero hay que analizar las decisiones que se han tomado ahora, como la aprobación de la Guardia Nacional, que ya empieza a desplegarse. Destacó que la Guardia Nacional ya opera en Minatitlán, Veracruz.

René Juárez Cisneros señaló que hay corresponsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, pero el presidente es López Obrador desde diciembre y ejerce la responsabilidad para decidir y correr riesgos. Coincidió en que hay una inercia, pero acotó que no se contuvo y que además se incrementó.

Sobre la reforma educativa y si van ganando la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) o Elba Esther Gordillo, el coordinador del PAN explicó que no se trata de una abrogación, sino de una segunda generación de reformas, que se profundizan y se amplían.

Consideró que se mantuvo más de la mitad de la anterior reforma educativa. Apuntó que si se aprueba el 5 de mayo, para el 5 de septiembre ya tendrían que estar listos los cambios a la Ley General de Educación, la ley que regulará el organismo que operará en sustitución del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la ley especial para el Servicio Profesional Docente. Denunció que el presidente prácticamente estuvo secuestrado por la CNTE.

Mario Delgado negó secuestro de la CNTE en la discusión de la reforma educativa y dijo que para este Gobierno es muy importante el diálogo con los maestros. Admitió que hay desacuerdos con un sector del magisterio, pero se enfocan en el futuro y mejorar la educación para los niños. Negó que la Coordinadora o Elba Esther Gordillo vayan ganando en esta discusión.

René Juárez señaló que este reforma educativa no es deseable, pero en política se debe construir lo posible. Coincidió en que no hay abrogación, sino evolución. Denunció que hay riesgo, ante el voto en la Cámara de Diputados, que se pierdan los avances por imposición de mayorías.

Con información de Despierta con Loret

MLV