CRIMEN Y SEGURIDAD

Investigan emboscada a policías de Guaymas, Sonora, como posible venganza

Este jueves En Punto informó del ataque contra cinco elementos del Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal de Guaymas, Sonora. Este viernes se dio a conocer que las autoridades investigan si detrás de esta agresión hay una venganza por la desaparición de tres jóvenes que fueron detenidos por policías municipales de esa ciudad y que presuntamente habrían sido entregados a un grupo criminal.

La mañana del sábado 28 de julio, tres jóvenes originarios de Álamos, Sonora, fueron detenidos por policías municipales de Guaymas en el boulevard escénico de San Carlos. Los policías nunca los presentaron en la Comandancia o ante el Ministerio Público y, en cambio, los habrían entregado a un grupo delincuencial. Desde entonces, nada se sabe de ellos.

El 2 de agosto, pobladores de Álamos se manifestaron en Guaymas para exigir su aparición con vida.

Al otro día amanecieron por ahí ya los mensajes en cartulina que decían que iban a venir a matar a elementos de la Policía Municipal por haberse llevado a estas personas”, recordó Ricardo López, director editorial de Infoguaymas.

Se identificó a los seis policías que participaron en la detención de los jóvenes y fueron separados de sus cargos; actualmente están prófugos.

La misma corporación dijo ‘es venganza por los tres privados de la libertad de San Carlos”, reiteró Ricardo López.

Pudiera ser una línea de investigación, repito, pero ya cuando se inicia la carpeta de investigación, como es el caso, ya no podemos nosotros revelar ni fuentes, ni hechos en virtud de que incurriríamos en responsabilidades”, dijo Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública de Sonora.

Este viernes, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en Guaymas. La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación por la emboscada que dejó cinco policías muertos y tres heridos.

Definitivamente es un grupo de delincuencia organizada que opera en la región sur del estado de Sonora, a algunos de ellos los tenemos plenamente identificados, ese efecto opera en esta área del sur del estado que implica desde Navojoa, Obregón, Empalme y Guaymas”, indicó Darío Figueroa / delegado de la PGR en Sonora.

“Estamos muy preocupados por esta situación, yo creo que lo más importante que debemos hacer ahorita es unirnos como sociedad, estar en conjunto y solidarios”, comentó Sara Valle Dessens, alcaldesa de Guaymas, Sonora.

En Punto quiso obtener más información de todo lo ocurrido en Guaymas, Sonora, y para eso buscó al fiscal Rodolfo Montes de Oca y así fue como se informó que el funcionario renunció este jueves “por motivos personales”, y que esto se hará oficial durante los próximos días mediante un comunicado.

Con información de En Punto

LHE