Hombres armados impiden regreso de desplazados de zona serrana de Guerrero

Violencia Guerrero; hombres armados impiden regreso desplazados

Caravana de desplazados de zona serrana de Guerrero. (Twitter @GuerreroComSoc)

El futuro es incierto para los más de mil desplazados de la sierra de Guerrero, luego de que la caravana en la que viajaban de regreso a sus hogares tuvo que detenerse en la localidad de “Los Morros”, después de que hombres armados realizaron disparos al aire.

“Íbamos subiendo, iba adelante la prensa y fue cuando nos atacaron”, indicó un desplazado.

-Reportero: ¿qué fue lo que se escuchó?

-Desplazado: detonaciones de arma de fuego.

-Reportero: en ese momento, ¿qué hicieron, se regresaron?

-Desplazado: sí, a Chichihualco de vuelta.

-Reportero: ¿o sea ya no volvieron a intentar?

-Desplazado: no.

Se trata de las familias que tuvieron que abandonar sus hogares en las comunidades de El Naranjo, Tres Cruces, Los Morros, Campo de Aviación y Filo de Caballo, tras la irrupción de policías comunitarios el pasado 11 de noviembre.

Detienen trayecto de caravana de desplazados por detonaciones de arma en Guerrero

El sábado, acompañados por soldados, policías federales y estatales, los desplazados salieron de Leonardo Bravo, hacia la sierra, para regresar a sus comunidades.

Sin embargo, al llegar a Los Morros, hombres armados dispararon al aire, lo que impidió que la caravana siguiera su camino a la sierra.

-Reportero: ¿y ahora qué van a hacer?

-Desplazado: pues esperar. Sí pues ahorita estamos viendo pues.

-Reportero: ¿ahorita no tienen plazo para volver a intentar regresar?

-Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Derechos Humanos de Guerrero: no hay ningún plazo. Yo creo que anda entre 800 y mil personas.

Suspenden clases en escuelas serranas de Guerrero tras irrupción de grupo armado

Tras la agresión a la caravana, el Gobierno de Guerrero señaló que no continuarán su camino hasta garantizar que exista la seguridad para los desplazados y no haya presencia de policías comunitarios en Filo de Caballos.

“Vamos a seguir trabajando, el gobierno del estado junto con los gobiernos municipales de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo para encontrar el repliegue de la policía comunitaria, el repliegue hasta su municipio, para que se generen las condiciones”, destacó Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos de Guerrero.

Este lunes, la caravana de desplazados se dividió en dos bloques. Un grupo permanece en la localidad de “Los Morros” y otro grupo decidió regresar al albergue de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, a donde llegaron hace 8 días.

Irrupción de comunitarios, asunto de seguridad nacional: Astudillo

Con información de Janosik García.

Rar

CARGANDO...