Comunitarios retienen a secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Guerrero

Foto: Operativo de seguridad en Guerrero, 3 de febrero 2019. Twitter @SSPGro

Operativo de seguridad en Guerrero. (Twitter @SSPGro, archivo)

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores retuvieron al secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa y a seis policías para exigir la liberación de tres personas de la comunidad de Paraíso de Tepila, que presuntamente fueron retenidos por policías comunitarios con el apoyo de policías municipales. Después de un proceso de diálogo, se informó que este martes fueron liberados.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, señaló que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el fiscal de la Región Centro y la Policía del Estado recibieron a los elementos a las 2:40 horas. Indicó que se mantiene el diálogo para lograr que sean liberados los dos civiles armados autodenominados comunitarios que siguen en calidad de retenidos.

Ayer se recibió un reporte a la línea de emergencias sobre el suceso.

Se recibió un reporte a la línea de emergencias 911 a las 22:25 horas de que el secretario de Seguridad Pública del municipio de Chilapa, de nombre Juan Carlos Jiménez Chino y seis elementos más, se encontraban retenidos por civiles armados de los autodenominados policías comunitarios en la Comisaría de la comunidad de Xicotlán”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.

Suman 12 muertos tras enfrentamiento en Chilapa, Guerrero

Sí, son tres, tres. Pues ahorita buscamos que nos regresaran a compañeros que están perdidos”, externó el vocero de los manifestantes.

Las autoridades comunitarias de los Pueblos Fundadores advirtieron que no liberarían a los policías hasta tener a sus compañeros.

Los bajamos y ahorita que les dijimos pues que no los vamos a soltar porque la verdad pues ahí venían con ellos y cuando agarraron a los chavos, que al compa con su chavo lo agarraron, pues ellos venían atrás. Entonces quiere decir que ellos venían resguardando a ellos”, dijo el vocero de los manifestantes.

Enfrentamiento entre policías comunitarios deja 10 muertos en Chilapa, Guerrero

Con información de Janosik García y Gobierno del Estado

Rar/MLV

CARGANDO...