Violencia electoral en Bangladesh deja al menos nueve muertos

violencia electoral en bangladesh deja al menos nueve muertos

Propaganda electoral en las calles de Dacca, Bangladesh. (Foto: EFE)

Al menos nueve personas murieron en enfrentamientos entre formaciones políticas rivales durante los comicios generales en Bangladesh, donde más de cien millones de votantes están convocados a las urnas y cuyos colegios electorales está previsto que cierren a las 16:00 horas, tiempo local, entre acusaciones de la oposición de amenazas a sus agentes electorales.

Fuentes policiales y hospitalarias reportaron siete muertos en todo el país después de que abriesen los colegios a las 08:00, hora local, así como de al menos 12 heridos, que se suman a los dos fallecidos de madrugada por choques entre partidarios de formaciones de distinto signo.

Un partidario del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) falleció en un hospital del distrito oriental de Comilla luego de haber recibido un disparo de la Policía cuando trataba de robar una urna en un colegio electoral, indicó el subinspector de Policía de la zona donde tuvo lugar el incidente, Wahid Ripon.

En ese mismo distrito, un simpatizante de la coalición opositora Frente Jatiya Oikya, liderada por el BNP fue mortalmente acuchillado por un rival político, dijo el jefe de Policía de Langolkot, Nazrul Islam.

Según fuentes policiales locales, en el distrito sureño de Chittagong murieron tres militantes de la gobernante Liga Awami y otras doce personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, otra falleció en Cox’s Bazar y una última perdió la vida en la ciudad norteña de Rajshahi.

El exministro y miembro de la coalición opositora Kamal Hossain denunció ante las cámaras tras votar las “perturbadoras noticias por todo el país” de violencia y fraude electoral.

Estamos recibiendo perturbadoras noticias a cada minuto de votos introducidos en urnas durante la noche, lo que es triste, vergonzoso y preocupante”, relató Hossain, cuya coalición ha presentado a un exprofesor de Economía con tres décadas de carrera política, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, como candidato a primer ministro.

A pesar de los informes de violencia, el inspector general de Policía de Bangladesh, Javed Patwary, afirmó que la votación está transcurriendo de forma pacífica.

Hasta ahora y tras dos horas de votaciones, a parte de uno o dos incidentes aislados, las elecciones transcurren sin violencia”, dijo Patwary en una rueda de prensa.

Las autoridades han movilizado a más de 600 mil efectivos, entre militares y miembros de la Policía, para mantener la calma en el país, y también han ordenado el bloqueo de las redes móviles durante toda la jornada.

Unos 104 millones de votantes están llamados a elegir a 299 representantes en 40 mil urnas.

La actual primera ministra y líder de la Liga Awami, Sheikh Hasina, aparece como la favorita para ganar los comicios y repetir mandato, mientras que el opositor BNP, de la exprimera ministra bangladesí, Khaleda Zía, encarcelada tras ser condenada a 17 años por corrupción, aspira a volver al poder.

Con información de EFE

LHE

CARGANDO...