CRIMEN Y SEGURIDAD

Fuerzas Federales vigilarán escuelas de Acapulco

Escuelas de nivel básico ubicadas en zonas de riesgo en el puerto de Acapulco, Guerrero, regresarán a clases el próximo lunes resguardados por Fuerzas Federales y estatales.

De mil 200 centros escolares ubicados en la zona, un total de 150 escuelas que en ciclos anteriores han registrado actos de violencia contarán con vigilancia especial por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Para que el próximo lunes podamos contar con seguridad en ese número de escuelas, en donde de manera regular en ciclos escolares anteriores se ha estado prestando la seguridad por parte sobre todo de las Fuerzas Armadas, específicamente del Ejército Mexicano”, indicó Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Las escuelas que han solicitado vigilancia para este regreso a clases son 100 y se ubican en zonas de alta incidencia delictiva, donde constantemente son amenazados y extorsionados por miembros del crimen organizado.

“Se ubican sobre todo en algunas colonias como ya es de conocimiento, como Renacimiento, La Zapata, algunas áreas de la Unidad Habitacional El Coloso, y esa franja que es de Llano Largo”, señaló Alfredo Miranda Vergara, delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Los padres de familia están de acuerdo con las medidas de seguridad, pero esperan que la vigilancia sea permanente para que los profesores no suspendan clases por la inseguridad.

“Pues está bien porque uno se siente más confiado, más seguro y ahora sí uno a lo que va, a recoger a los niños”, dijo Irene Benítez, madre de familia.

“Que haya mucha más seguridad, que den los policías sus vueltas más seguido”, añadió Laura de Los Santos, madre de familia.

El hecho violento más reciente ocurrió el pasado 20 de marzo, cuando un grupo armado asaltó y cortó el cabello a 20 estudiantes y dos profesoras de la escuela telesecundaria Vicente Suárez de la colonia La Frontera.

El próximo lunes, en la región Acapulco-Coyuca de Benítez se estima regresen a clases 125 mil alumnos y 12 mil 500 trabajadores de la educación.

Con información de Isaac Flores.

Rar