Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Corean ‘Un violador en tu camino’ en Marcha de Mujeres contra Trump

Varias mujeres se postraron frente a la Casa Blanca y corearon el tema 'Un violador en tu camino' en marcha contra Trump
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: WASHINGTON, México
Corean 'Un violador en tu camino' en marcha de mujeres contra Donald Trump (Twitter)

Se hizo el silencio frente a la Casa Blanca, empezó a sonar la percusión y miles de manifestantes dedicaron el que se ha convertido en un himno feminista global, “Un
violador en tu camino”, al presidente de EE.UU., Donald Trump, que precisamente no se encontraba en Washington, donde hoy se celebró la IV edición de la Marcha de Mujeres.

Te recomendamos: Se suponía que era invencible, Donald Trump sobre Suleimani

Con la frase “Patri-archy is our judge” (el patriarcado es nuestro juez), las participantes en la protesta, que desafiaron las bajas temperaturas y el granizo, comenzaron a entonar “Un violador en tu camino”, que cantaron parte en inglés y parte en español, lideradas por el colectivo chileno “Las Tesis”, artífices de este himno.

La chilenas también guiaron al resto a la hora de ejecutar la coreografía que acompaña esta canción, que antes, para que todo saliera bien, habían ensayado en el punto de partida de la marcha, la Freedom Plaza.

En su IV edición, la Marcha de Mujeres tuvo una participación ligeramente más baja en la capital, donde, a diferencia de otros años, rodeó la Casa Blanca, que Trump abandonó ayer junto a la primera dama, Melania Trump, para pasar el fin de semana en su club de golf de Mar-a-Lago, en Florida.

La protesta transcurrió en un tono festivo, a la vez que reivindicativo, pese a los esfuerzos de un pequeño grupo de manifestantes antiaborto que trataron de manera infructuosa de reventarla.

Marcha en Nueva York

En Nueva York, dos grupos organizaron marchas paralelas, que confluyeron en las inmediaciones de la céntrica Times Square bajo el lema “Rise and Roar” (“Levántate y ruge”, en inglés).

El número de manifestantes fue claramente inferior al de años anteriores, sobre todo en comparación con la primera edición de la “Marcha de las Mujeres”, que se celebró en 2017, un día después de la inauguración de Trump como presidente.

Entonces, aproximadamente medio millón de personas salieron a las calles de Nueva York y varios millones lo hicieron en el conjunto de Estados Unidos.

Este año, miles de personas, según la Policía, participaron en las protestas en la Gran Manzana, donde se repitieron las consignas y carteles en contra de Trump y en defensa de la igualdad de género.

La lucha contra el cambio climático, la reforma migratoria y los derechos homosexuales fueron también reivindicaciones de un buen número de los manifestantes que recorrieron las calles de Manhattan.

Los manifestantes, muchos ataviados con gorros u otras prendas color rosa, portaron también pancartas a favor de la destitución de Trump en el juicio político que está a punto de arrancar, en contra de la guerra y en favor de la justicia social.

Con información de EFE

JPG