CRIMEN Y SEGURIDAD

Vinculan a proceso a tres sujetos relacionados con ‘La Unión Tepito’

El juez de Control les impuso a los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva justificada

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control vinculó a proceso a tres sujetos por el delito de contra la salud, en hechos ocurridos el pasado miércoles en la colonia Centro, de la alcaldía de Cuauhtémoc.

Te recomendamos: Detienen a 12 presuntos integrantes de ‘La Unión Tepito’ al sur de CDMX

De acuerdo con una tarjeta informativa del Tribunal, en audiencia inicial realizada en las salas de oralidad del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el juez de Control les impuso a los detenidos la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un periodo de 15 días para la conclusión de la investigación complementaria.

El pasado miércoles 26 de junio, elementos policíacos detuvieron a los tres sujetos relacionados con el grupo delictivo “La Unión de Tepito”.

La captura de quienes fueron identificados como Hugo Alexis “H”, de 23 años; Kevin Josafath “T”, de 20 años y Rogelio San Juan “El Pari”, de 43 años, se realizó frente al número 62 de la calle República de Paraguay, en el marco del dispositivo Rubik implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así extorsiona la ‘Unión Tepito’ a bares del corredor Roma-Condesa-Polanco

Tras la detención del líder de “La Unión Tepito”, David García Ramírez, alias “El Pistache” y de Daniel Eduardo León Cifuentes, “El Tiger”, En Punto dio a conocer una lista de 37 bares y restaurantes en el corredor Roma-Condesa y Polanco que, según autoridades federales, eran extorsionados por este grupo criminal.

Se buscó a los gerentes de estos establecimientos; pocos quisieron hablar, pero uno explicó cómo es que operaba esta extorsión.

El encargado de uno de los centros de entretenimiento nocturno, presuntamente extorsionado por “La Unión Tepito“, dijo que al menos desde hace un año, el establecimiento paga cuota a ese grupo criminal.

La negociación ya estaba hecha, yo únicamente continué con lo que ya se venía haciendo. Se le entregaban las cuentas a las personas que venían cada semana a recoger la cuota que era de 10 mil pesos. Querían que se les entregaran las cantidades en billetes de 500 pesos y bajaba un elemento de seguridad a entregarle el dinero cada que pasaban a recogerlo. Regularmente era una motoneta, una motoneta tripulada por dos personas, el conductor y el copiloto que era el que baja a avisar que ya habían llegado para esperar a la persona a que le entregara el dinero”, comentó en testimonio anónimo el gerente de un antro.

Aseguró que no permitía la venta de droga dentro del establecimiento a su cargo y que por eso la cuota de la extorsión era mayor.

De hecho era para que no vendiera droga, en algunos casos, casos conocidos de lugares donde se obligaba a vender una determinada cantidad de droga, si no pagabas esa cuota tenías que venderles el producto adentro del negocio”, apuntó el gerente de un antro.

Con información de Notimex y En Punto.

RAMG